El paquete de reformas electorales que ha sido aprobado en la Asamblea Nacional (AN) con la eliminación del artículo que fue vetado por el presidente Laurentino Cortizo, genera un nuevo debate: el futuro de la Comisión Nacional de Reformas Electoral (CNRE). Maribel Jaén, coordinadora de la CNRE, destacó en el Programa Polígrafo, que es momento que los interlocutores dentro de la mesa, vean el tema como una política pública.
Maribel Jaén, coordinadora del Foro Nacional pro reformas electorales, señaló además su posición como miembro de la sociedad civil organizada, frente a los temas que preocupan y que aparentemente no desean ser corregidos en la legislación electoral.
Jaén apuntó que los temas primordiales que siempre han marcado la agenda discusión en el código electoral es el financiamiento político, que incluye tanto el público como privado, consideró de igual forma que los topes de campaña son muy altos.
Jaén cuestionó que dentro de las reformas al código electoral nuevamente hayan relegado el papel de las mujeres en la política panameña. "No se justifica bajo ningún ámbito que a pesar que se dan convenios internacionales sino también resultados de las observaciones internacionales, donde se recomienda mayor participación de las mujeres, nuevamente hayamos quedado donde hemos quedado".
La dirigente de la sociedad civil destacó que el diseño existente para la discusión de las reformas electorales, "es un diseño clientelar", además y habló de aquellas implicaciones constitucionales que deberían ir de la mano con las reglas electorales para los comicios generales.