La crisis política en Venezuela ha desencadenado en múltiples afectaciones a nivel internacional, agravando la ola migratoria que ya se extiende por todo el continente. Ante esta incesante problemática, las Unidades de Inteligencia, Seguridad y Migración de Panamá proyectan un alza en el volumen de tránsito regional, si no se llega a una solución estructural se podrían generar efectos irreversibles.
Advierten que la actual realidad que vive Venezuela podría resultar en una migración masiva, con proyecciones que sugieren que entre 4 y 5 millones de personas, aproximadamente, abandonarían el país si no se perciben mejoras tangibles, este número sumado a los ya 2 millones de venezolanos que se encuentran en el exilio.
Desafío sin precedentes
Mientras Costa Rica contempla la posibilidad de unirse al memorándum de entendimiento, Estados Unidos y Panamá siguen poniendo en marcha medidas coordinadas para la deportación o repatriación de migrantes para enfrentar la potencial crisis.
Contando con el apoyo del país norteamericano, el director de Migración explicó algunos de los trabajos conjuntos que se están realizando con el Servicio Nacional de Frontera, un plan para mejorar el perfilamiento y la biometría de los migrantes. Este proceso permite identificar a individuos con antecedentes penales o vínculos con actividades criminales.
“Nuestro objetivo es filtrar a todas las personas que puedan tener antecedentes criminales o estar involucradas en actividades terroristas”, enfatizó Mojica. Este enfoque también incluye la obtención de financiamiento de Estados Unidos para mejorar la tecnología y la infraestructura necesaria para manejar la situación.
"No es un problema solo de Panamá"
Las diferencias diplomáticas entre Venezuela y los países vecinos han complicado los procesos de negociación, pero con el apoyo de Colombia y ahora con el auxilio de Estados Unidos, Panamá está logrando avanzar hacia una solución real, en la que tendrán que involucrarse los mandatarios y autoridades de toda la región.
"Este no es un problema solamente de Panamá, este es un problema que llevaría a la cooperación internacional y no solamente de Colombia, sino también de otros países involucrados en el asunto, de instituciones de derechos humanos", aseguró Roger Mojica.
Mojica abordó la colaboración con Colombia en el manejo de los migrantes, enfatizando la importancia de mantener a los grupos familiares juntos siempre que sea posible. En el caso de personas con antecedentes problemáticos, se aplican las normas migratorias correspondientes para gestionar su ingreso irregular al país.
Transparencia y eficiencia de procesos migratorios
El director de Migración, Roger Mojica, aseguró que además de abordar el problema desde las políticas internacionales y la gestión de los vuelos de deportación de migrantes y las demás estrategias que constituyen el memorándum de entendimiento, también se están implementando mejoras a nivel interno.
Se han impulsado reformas que están en revisión, que pretenden actualizar los requisitos migratorios. Esto sería acompañado por una plataforma que aporte a la eliminación de una plataforma para la eliminación de la discrecionalidad y la corrupción, mientras se trabaja en la digitalización de los procesos para así reducir los tiempos de espera.