Economía El Polígrafo -  27 de febrero 2022 - 09:20hs

Panamá tiene nivel de endeudamiento superior al 60%

Unos 4,487 millones de dólares fue el endeudamiento público que tuvo Panamá en el año 2021, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Panamá tiene un nivel de endeudamiento superior al 60%, afirmó el economista Ernesto Bazán, en el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv. Bazán señaló que el nivel de deuda que tiene Panamá, es uno de los más altos del grupo de países de la región. "Los aumentos de deudas pueden terminar perjudicando al país, porque perderíamos la calificación de riesgo que tenemos", dijo. En días pasados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que proyecta pedir prestado $4 mil millones a los mercados internacionales este 2022.

ERNESTO BAZAN - POLIGRAFO - NIVELES - 27 DE FEBRERO 5 .mp4

"De que no podemos endeudar más, si no podemos endeudar, de que es lo más responsable , no es lo más responsable, lo responsable sería, primero bajar los gastos, después se puede realizar un plan de inversión muy agresivo, incluso se puede tomar algo más de deuda", expresó.

El economista explicó el concepto de deuda mala y buena. Señaló que la deuda mala se usa en gastos innecesarios, pocos eficientes y beneficiosos para el país. En cuanto a la deuda buena, manifestó que cuando se piden una cierta cantidad de dinero, para utilizarlo en la construcción de una megaobra para la población. "Para construir una línea del metro, hospitales, nuevas escuelas, eso beneficia a la sociedad, eso además tiene un efecto de durabilidad".

Unos 4,487 millones de dólares fue el endeudamiento público que tuvo Panamá en el año 2021, según estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Bazán indicó que el problema con la gestión económica del gobierno es que tiene muchos gastos y hay muchos despilfarro.

"Se gasta mucho, se gasta mal y eso no permite que se puedan hacer las inversiones", comentó.

Resaltó que lo primero que tiene que hacer un gobierno responsable, es reducir los gastos para generar inversiones, ya que tener más deuda no es lo más responsable.

ERNESTO BAZAN - POLIGRAFO - GESTION ECONOMICA - 27 DE FEBRERO 3 .mp4

Generación de empleos

En cuanto al empleo en Panamá, el economista Ernesto Bazán, enfatizó que hay algunos sectores económicos de Panamá que están afectados por la pandemia del covid-19, y no están en condiciones de aportar a una inversión que generé empleos.

"El sector privado está muy golpeado, construcción, inmobiliario, consumo, comercio minorista, turismo", sostuvo.

ERNESTO BAZAN - POLIGRAFO - GENERACION DE EMPLEOS - 27 DE FEBRERO 2.mp4

Consideró que el Estado panameño puede tener un rol directo de generación de empleos, no contratando burócratas, esa no es la forma, sino un rol indirecto, a través de la inversión.

Bazán propuso al gobierno que ponga una mirada a la tasa de desempleo porque es un mejor indicador de la capacidad de gasto.

POLIGRAFO - ERNESTO BAZAN - 27 DE FEBRERO 2.JPG

En esta nota: