Nilo Murillo, Director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se refirió en el Polígrafo de la Estrella de Panamá a los desafíos y panorama en la producción del arroz en el país. Esto luego que el Gobierno Nacional, pusiera fin al control de precios del arroz de primera.
Futuro del arroz en Panamá
BITE 1 POLIGRAFO NILO MURILLO 05SEP.mp4
"A través de las diversas decisiones que se tomaron, pudimos concretar de que no estaba llegando de la manera más adecuada el arroz en los supermercados y diferentes lugares. Pero efectivamente creemos que ahora, con esto que ha sido superado, (0:36) podemos ir buscándoles equilibrio a la fuerza y equilibrio de oferta y demanda", sostuvo Murillo. "A través de las diversas decisiones que se tomaron, pudimos concretar de que no estaba llegando de la manera más adecuada el arroz en los supermercados y diferentes lugares. Pero efectivamente creemos que ahora, con esto que ha sido superado, (0:36) podemos ir buscándoles equilibrio a la fuerza y equilibrio de oferta y demanda", sostuvo Murillo.
Importación de arroz
BITE 2 POLIGRAFO NILO MURILLO 05SEP.mp4
Sobre la importación de arroz en el país, esto fue lo que dijo el director del IMA: "Es importante entender que la importación de arroz que es necesaria, porque no producimos el arroz que necesitamos, tenemos que llevarlo a un punto que se haga en tiempo oportuno". Sobre la importación de arroz en el país, esto fue lo que dijo el director del IMA: "Es importante entender que la importación de arroz que es necesaria, porque no producimos el arroz que necesitamos, tenemos que llevarlo a un punto que se haga en tiempo oportuno".
Murillo detalló que a la fecha, el país no cuenta con un número específico de hectáreas de arroz.
"Encima de que no sabemos cuántas hectáreas tenemos, teníamos una producción de 60, de 70, de 80, 90, 100 quintales de arroz por hectárea. Y eso no es negocio", detalló el funcionario.
Por otra parte, recalcó que el gobierno apoyará a los productores nacionales.
BITE 4 POLIGRAFO NILO MURILLO 05SEP.mp4
"Yo voy a respetar completamente, y este gobierno también completamente, a nuestros productores y los vamos a cuidar, los vamos a apoyar y a echar hacia adelante. Pero tenemos que entender algo. En el momento que se decide a través de IMA hacer algún tipo de importación, es con referencia a una necesidad que tenemos para poder mantener la seguridad alimentaria de nuestros consumidores, que es importantísimo", puntualizó Murillo.