Economía El Polígrafo -  30 de enero 2022 - 09:25hs

Minera Panamá: Contrato contempla regalías entre 12% y 16%

"Las regalías no son un impuesto, es realmente una contraprestación que se hace al Estado", dijo Esquivel sobre el nuevo contrato con Minera Panamá.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

El impuesto sobre la renta y exenciones fiscales fueron los elementos fundamentales que se consideraron en la propuesta económica del nuevo contrato del Gobierno Nacional con Minera Panamá, señaló el Asesor del Despacho Superior del Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI), Daniel Esquivel. Además, resaltó que el acuerdo contempló regalías sobre las ganancias brutas entre un 12% y 16% y el Estado espera recibir más de 400 millones de dólares, añadió.

DANIEL ESQUIVEL - POLIGRAFO - REGALIAS - 30 DE ENERO 1.mp4

"A la empresa se le aplicó lo que establece el código de recurso mineral, la tarifa móvil del 12% al 16% es para el cobre y para el oro va ser el 4%", indicó el funcionario del MICI.

Agregó que el proceso de la mina es obtener un concentrado de cobre, que es el minera principal. Esquivel señaló que los otros minerales secundarios son, el oro, la plata y el molibdeno.

Destacó que el modelo económico aplicado entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá fue el concepto del valor sobre la venta del concentrado de cobre.

"Las regalías no son un impuesto, es realmente una contraprestación que se hace al Estado por la pérdida de sus recursos minerales".

El Asesor del MICI, Daniel Esquivel manifestó que existen tres tipos de regalías. La primera que denominan Ad-Valorem, que es una regalía con un porcentaje fijo sobre la venta del mineral. Y las otras dos regalías que son móviles, o sea, que esos porcentajes van variando.

DANIEL ESQUIVEL - POLIGRAFO - PROCESO - 30 DE ENERO 3.mp4

"Si el precio del cobre vale en este momento de 3 a 4 dólares, yo te aplico una regalía dele 2%, si pasa de 4 a 5 dólares la libra, te aplicó una regalía del 3% y así sucesivamente hasta un tope", explicó Esquivel sobre las regalías del contrato entre el Estado y Minera Panamá.

DANIEL ESQUIVEL - POLIGRAFO - CIFRAS - 30 DE ENERO 2.mp4

La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, Ltd aceptó la propuesta del Gobierno Nacional, que incluye un aporte anual mínimo de 375 millones de dólares al Estado panameño por parte de la mina Cobre Panamá, como parte de las acciones para lograr un nuevo contrato con el Estado.

El Asesor del Despacho Superior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Daniel Esquivel comentó que el aporte anual mínimo se estableció en función de los modelos económicos negociados durante las mesas de trabajo.

"Se pone un mínimo donde $375 millones al año tu me vas a pagar si llegamos a un precio tan bajo o más bajo de $2.75 la libra", puntualizó.

En esta nota: