Nacionales El Polígrafo -  5 de junio 2022 - 09:05hs

Luis Campana: Operación de Mibus debe volver manos privadas

El gerente de Mibus, Luis Campana dijo que propuso al mandatario de la República, Laurentino Cortizo, que la operación de MiBus vuelva a manos privadas.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

El gerente de Mibus, Luis Campana, calificó como una 'mala idea' haber estatalizado el transporte masivo de Panamá. Y propuso al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que la operación del transporte público colectivo vuelva a manos privadas. Explicó que la burocracia y el cierre de fábricas de repuestos por la pandemia ocasionaron que el 40% de la flota esté detenida.

BITE 02 POLIGRAFO LUIS CAMPANA.mp4

Resaltó que el gobierno anterior, en vez de adquirir la empresa Mibus, lo debió haber hecho era fortalecer institucionalmente la Autoridad del Tránsito Terrestre (ATTT), para que pudiera hacer mejor contraparte y brindar mecanismos para que la empresa privada pudiera echar adelante ese proceso de transformación del transporte público de Panamá.

"Por ejemplo, en Bogotá, Transmilenio, ellos manejan la administración y planificación de las rutas, pero los operadores, ellos les entregan los itinerarios. Mi propuesta honestamente es mejor, me parece que el modelo que está en esta ciudad como Bogotá, Santiago de Chile, Curitiba, es hasta mejor, en el sentido que la planificación de las rutas está institucionalizado y los operadores lo que hacen es ejecutan y se le pagan por kilómetro recorrido", dijo Luis Campana, gerente de Mibus. "Por ejemplo, en Bogotá, Transmilenio, ellos manejan la administración y planificación de las rutas, pero los operadores, ellos les entregan los itinerarios. Mi propuesta honestamente es mejor, me parece que el modelo que está en esta ciudad como Bogotá, Santiago de Chile, Curitiba, es hasta mejor, en el sentido que la planificación de las rutas está institucionalizado y los operadores lo que hacen es ejecutan y se le pagan por kilómetro recorrido", dijo Luis Campana, gerente de Mibus.

Agregó que también le presentó una propuesta al mandatario Laurentino Cortizo, que consiste en la creación de una entidad administradora del sistema de transporte público colectivo a nivel metropolitano.

BITE 04 POLIGRAFO LUIS CAMPANA.mp4

"Hoy en día nosotros podríamos privatizar las operaciones de Mibus y cualquiera otra concesión de transporte público en Panamá Oeste, en cualquier otro lugar del área metropolitana, en manos de una empresa panameña porque hoy día si existe la experiencia en operación de transporte público, confiable, responsable en Panamá", enfatizó Luis Campana. "Hoy en día nosotros podríamos privatizar las operaciones de Mibus y cualquiera otra concesión de transporte público en Panamá Oeste, en cualquier otro lugar del área metropolitana, en manos de una empresa panameña porque hoy día si existe la experiencia en operación de transporte público, confiable, responsable en Panamá", enfatizó Luis Campana.

Flota Mibus

El gerente de MiBus, Luis Campana, reiteró que tiene muchas unidades afectadas por vandalismo y desperfectos mecánicos, las que no han sido atendidas en el tiempo planificado por la escasez de repuestos, la demora de importaciones vía marítima y aérea, cierres de fábricas, reducción de fabricación de componentes, la difícil consecución de la materia prima por parte de los proveedores, altos costos que se han disparado en los fletes y sobre todo el alza del combustible.

BITE 01 POLIGRAFO LUIS CAMPANA.mp4

Afirmó que antes de la pandemia del covid-19, mantenían 300 buses fuera de circulación, pero que la situación se había agravado debido al retraso en la llegada de las piezas y repuestos por la crisis sanitaria a nivel mundial.

POLIGRAFO LUIS CAMPANA 2.JPG
El gerente de Mibus, Luis Campana, en el programa Polígrafo.

El gerente de Mibus, Luis Campana, en el programa Polígrafo.