Política El Polígrafo -  19 de junio 2022 - 09:05hs

Independientes con mayor auge para elecciones de 2024

Los movimientos independientes están tomando auge por el descontento que hay en el sistema de los partidos políticos, dijo Javier Ordinola.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Panamá se prepara para las elecciones generales de 2024 y ya empiezan a sonar los nombres de los primeros precandidatos por la libre postulación. Los movimientos independientes entran en el escenario político y están tomando auge en la población, producto de la pérdida de credibilidad y confianza en el sistema de los partidos políticos, destacó el consultor en Derecho Electoral, Javier Ordinola, en el programa Polígrafo que conduce Adela Coriat.

JAVIER ORDINOLA BITE 2 POLIGRAFO.mp4

A juicio de Ordinola, en Panamá los partidos políticos han perdido el apego a la ideología y no cumplen su rol. Agregó que los partidos políticos siguen ejerciendo la política a través de una sola función, que es la búsqueda del poder político y olvidando que la política procura el bienestar de la población.

"Si los partidos políticos no reaccionan y no reaccionan en el sentido de cumplir digamos con los propósitos que debe cumplir un partido político, que no es solamente competir por el poder gubernamental, hay otras funciones, pero estamos viendo que realmente los partidos no están cumpliendo esta función, ni cuando están en gobierno, ni cuando están en oposición", señaló. "Si los partidos políticos no reaccionan y no reaccionan en el sentido de cumplir digamos con los propósitos que debe cumplir un partido político, que no es solamente competir por el poder gubernamental, hay otras funciones, pero estamos viendo que realmente los partidos no están cumpliendo esta función, ni cuando están en gobierno, ni cuando están en oposición", señaló.

JAVIER ORDINOLA BITE 3 POLIGRAFO.mp4

Para el consultor de derecho electoral, Javier Ordinola, los liderazgos de los partidos políticos en Panamá están agotados.

"Yo creo que en Panamá ese tema de que estamos votando por partidos ya está siendo superado", manifestó Ordinola. "Yo creo que en Panamá ese tema de que estamos votando por partidos ya está siendo superado", manifestó Ordinola.

La libre postulación es un mecanismo establecido en la Constitución Política de la República de Panamá y el Código Electoral.

Desde el 2019, los candidatos por la vía independiente han incidido de manera positiva entre los electores.

Por su parte, Ordinola considera que este periodo de postulación es precipitado porque el ciudadano que pretenda ser candidato tendrá mucho tiempo buscando firmas.

"Hay que recordar que solamente se admiten 3 postulaciones para cada cargo por esta vía de la libre postulación", enfatizó. "Hay que recordar que solamente se admiten 3 postulaciones para cada cargo por esta vía de la libre postulación", enfatizó.

JAVIER ORDINOLA BITE 1 POLIGRAFO.mp4

Los aspirantes a candidaturas por la libre postulación tienen hasta el 31 de julio de este año para solicitar al Órgano Electoral, el memorial que deben completar y entregar con la solicitud de reconocimiento como precandidatos.

POLIGRAFO - JAVIER ORDINOLA 1.JPG
Javier Ordinola, consultor en Derecho Electoral, habló sobre las candidaturas independientes para las elecciones de 2024.

Javier Ordinola, consultor en Derecho Electoral, habló sobre las candidaturas independientes para las elecciones de 2024.