Internacionales El Polígrafo -  13 de marzo 2022 - 09:25hs

Éxodo en Ucrania, la mayor crisis de refugiados en Europa

Más de 100 mil habitantes escapan diariamente por la invasión de Rusia contra Ucrania, informó la ACNUR.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

El éxodo de refugiados en Ucrania es el mayor que se vive en Europa desde la segunda guerra mundial. La cifra supera los 2 millones de personas que han escapado del conflicto desencadenado por Rusia, y es probable que aumente a 4 millones, aseguró William Spindler, portavoz de ACNUR para Latinoamérica. Indicó que más de 100 mil habitantes escapan diariamente. “Estamos viendo una crisis humanitaria que se está profundizando, un éxodo masivo de personas que están huyendo de Ucrania a cada hora”, dijo Spindler.

BITE 1 - POLIGRAFO - WILLIAM SPINDLER.mp4

El portavoz de ACNUR para Latinoamérica, William Spindler, señaló que más de la mitad de los habitantes han buscado refugio en Polonia, y en el resto de los países vecinos de Ucrania.

"No tenemos cifras completas del número de personas desplazadas dentro de Ucrania por la invasión de Rusia. La última cifra que tenemos es de más de un millón", manifestó. "No tenemos cifras completas del número de personas desplazadas dentro de Ucrania por la invasión de Rusia. La última cifra que tenemos es de más de un millón", manifestó.

Spindler resaltó que el organismo internacional está solicitando un fondo para responder al éxodo de hasta 4 millones de refugiados ucranianos, ya que la situación es grave.

BITE 3 - POLIGRAFO - WILLIAM SPINDLER.mp4

"El trabajo de las agencias humanitarias es limitado en Ucrania a causa de la situación que no nos permite hacer nuestro trabajo", dijo Spindler. "El trabajo de las agencias humanitarias es limitado en Ucrania a causa de la situación que no nos permite hacer nuestro trabajo", dijo Spindler.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), estima que unas 6 millones de personas dentro de Ucrania necesitan de ayuda humanitaria urgente.

BITE 2 - POLIGRAFO - WILLIAM SPINDLER.mp4

Explicó que en cualquier situación de guerra, las partes del conflicto deben garantizar el acceso humanitario, para que llegue la ayuda humanitaria y también que dejen que las personas que desean salir de la zona del conflicto de Rusia-Ucrania puedan hacerlo sin exponer sus vidas.

En esta nota: