El éxodo de refugiados en Ucrania es el mayor que se vive en Europa desde la segunda guerra mundial. La cifra supera los 2 millones de personas que han escapado del conflicto desencadenado por Rusia, y es probable que aumente a 4 millones, aseguró William Spindler, portavoz de ACNUR para Latinoamérica. Indicó que más de 100 mil habitantes escapan diariamente. “Estamos viendo una crisis humanitaria que se está profundizando, un éxodo masivo de personas que están huyendo de Ucrania a cada hora”, dijo Spindler.
Spindler resaltó que el organismo internacional está solicitando un fondo para responder al éxodo de hasta 4 millones de refugiados ucranianos, ya que la situación es grave.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), estima que unas 6 millones de personas dentro de Ucrania necesitan de ayuda humanitaria urgente.
Explicó que en cualquier situación de guerra, las partes del conflicto deben garantizar el acceso humanitario, para que llegue la ayuda humanitaria y también que dejen que las personas que desean salir de la zona del conflicto de Rusia-Ucrania puedan hacerlo sin exponer sus vidas.