Economía El Polígrafo -  16 de enero 2022 - 09:15hs

CSS: Fusionar programas de pensiones no resuelve el problema

"Los déficit ya rondan los mil millones por año", dijo el consultor y estudioso de las finanzas de la CSS, Jorge Nicolau.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

La situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) es preocupante y fusionar los programas de pensiones aumenta el problema, afirmó el consultor y estudioso de las finanzas de la CSS, Jorge Nicolau. En sus declaraciones en el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y EcoTv., mencionó que las medidas paramétricas bajan un poco el nivel de los déficit. Y pidió que estas reformas sean discutidas de forma transparente.

JORGE NICOLAU - POLIGRAFO -ANALISIS FINANCIERO - 16 DE ENERO 4 .mp4

“El déficit actual en el subsistema exclusivamente de beneficio definido, su tope 6 mil millones, en rojo en un año y sigue varios años igual… si lo unes empiezas a tener déficit en el 2029. Si se hacen medidas paramétricas baja un poco, pero el tamaño de la deuda es muchísimo”, afirmó Jorge Nicolau.

JORGE NICOLAU - POLIGRAFO 16 DE ENERO 1.JPG
El consultor y estudioso de las finanzas de la CSS, Jorge Nicolau en el programa Polígrafo junto a la periodista Adela Coriat.

El consultor y estudioso de las finanzas de la CSS, Jorge Nicolau en el programa Polígrafo junto a la periodista Adela Coriat.

Nicolau, resaltó que actualmente estamos hablando de 500 mil asegurados en el subsistema exclusivamente de beneficio definido de la CSS, y agregarle un millón más aumentaría el problema más del doble.

El especialista dijo que el déficit ya ronda los mil millones de dólares por año, una cifra importante para Panamá.

JORGE NICOLAU - POLIGRAFO - DEFICIT - 16 DE ENERO 3 .mp4

“Lo que temo es que puedan usar fondos que son del mixto para pagar las jubilaciones, eso sería un pecado, porque esos fondos requieren mejores rendimientos”.

Indicó que ya es hora de sentarse a hablar del problema con todas las partes involucradas y esperar los resultados del informe del estudio que realice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas tareas requieren de gran liderazgo. Señaló que lo más afectados en esta crisis en el sistema de pensiones de la CSS, serán los obreros, y no los profesionales, ni aquellos que tienen dinero.

"Lo primero que debió hacerse en el diálogo por la CSS fue la parte técnica, lo que va a hacer OIT ahora".

JORGE NICOLAU - POLIGRAFO - DIALOGO - 16 DE ENERO 1.mp4

Jorge Nicolau, consultor y estudioso de las finanzas de los sistemas de pensiones de la CSS, explicó que ahora mismo hay una deuda de aproximadamente entre 280 a 300 mil, pero si no se hace nada, esa deuda seguirá aumentando, de tal forma que será mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) al valor presente.

JORGE NICOLAU - POLIGRAFO - SOLUCION - 16 DE ENERO 2.mp4

En esta nota: