íEl fin de la crisis venezolana parece lejano, pues mientras la oposición no da su brazo a torcer y gobiernos del mundo empiezan a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo, Nicolás Maduro continúa silenciando, con el apoyo de la Fuerza Armada, a aquellos que exigen una "Venezuela Libre".
Relevancia de Hugo Chávez
El politólogo Rubén Darío Patiño, analizó el rol del precio del petróleo como uno de los principales factores que propició la aceptación del chavismo en la sociedad venezolana.
"En la etapa en la que le tocó gobernar, tuvo la fortuna de que el barril de petróleo estaba arriba de 100 dólares", indicó el experto.
Asimismo, Hugo Chávez, al construir una legitimidad carismática, supo posicionar estos ideales que ahora desencadenaron en un régimen opresor, que en sus orígenes, con la creación de las llamadas "misiones", contaron con una fuerte influencia cubana.
"Se crearon más de 25 misiones de políticas públicas y, para esas misiones, Chávez y también Maduro apelaron a la asesoría cubana", afirmó Darío Patiño.
Estrategia de la oposición
A pesar del presunto fraude y mientras varios Gobiernos, como el de Ecuador, Costa Rica, Argentina y Uruguay, que ya reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, aquellos que apoyan el régimen también han manifestado su firme convicción de que Nicolás Maduro es el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio.
"La oposición ha sabido construir a través de toda Venezuela y a través del liderazgo de María Corina Machado, un apoyo que, probablemente, se ha expresado de manera electoral", manifestó el politólogo.
Además, ante a persecución que se ha estructurado en contra de los líderes opositores, y en caso de que se produzca el encarcelamiento de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, el experto afirma que esto podría dejar el destino de Nicolás Maduro en manos de la Corte Internacional de Justicia.