Nacionales El Polígrafo -  4 de octubre 2021 - 13:02hs

CONATO pide al gobierno tomar buenas decisiones sobre la CSS

Gremios trabajadores como el CONATO, se encuentran a la expectativa sobre resultados del diálogo por la CSS

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Los gremios de trabajadores en Panamá, incluyendo a CONATO, reiteran su preocupación debido a la situación actuarial de la Caja de Seguro Social ( CSS) y las posibles decisiones que puedan adoptarse una vez sean presentadas las recomendaciones de la mesa de diálogo por la institución.

Rafael Chavarría, vocero del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados ( CONATO), recalcó en el Programa Polígrafo conducido por la periodista Adela Coriat, que a la fecha no existe un "estudio real" de las finanzas de la CSS, lo que a su juicio, era fundamental antes de iniciar un diálogo para buscar soluciones a la grave crisis que afronta la entidad.

"No hay un estudio que se haya hecho, que sea serio... y ninguno ha sido correcto... ninguno" recalcó Rafael Chavarría del CONATO. "No hay un estudio que se haya hecho, que sea serio... y ninguno ha sido correcto... ninguno" recalcó Rafael Chavarría del CONATO.

El dirigente reconoció que la principal dificultad para lograr una solución sobre la CSS, es que no ha hecho un diagnóstico científico.

BITE 1 RAFAEL CHAVARRIA - POLIGRAFO 10 DE OCT ESTUDIOS.mp4

El dirigente de CONATO señala que deben haber una real evaluación del sistema financiero de la CSS

EXPERIENCIA MUNDIAL

Rafael Chavarría vocero de CONATO habló sobre la experiencia vivida en el manejo de las jubilaciones privadas en otras naciones como Chile, lo cual debe dejar una lección a las autoridades panameñas.

"Me siento preocupado a raíz de las privatizaciones de la seguridad social a nivel mundial y el fracaso que hubo en las pensiones o jubilaciones privadas como en el caso de Chile" destacó Rafael Chavarría. "Me siento preocupado a raíz de las privatizaciones de la seguridad social a nivel mundial y el fracaso que hubo en las pensiones o jubilaciones privadas como en el caso de Chile" destacó Rafael Chavarría.

El dirigente señaló que ha quedado evidenciado que a nivel mundial, 18 países que habían adoptados cambios en el tema de jubilaciones o pensiones, han decidido regresar al punto inicial.

BITE 2 RAFAEL CHAVARRIA - POLIGRAFO 10 DE OCT PENSIONES.mp4

Chavarría señala que debe tomarse en cuenta la experiencia de otros países en tema de jubilaciones

RECOMIENDAN MESURA

El dirigente de CONATO, Rafael Chavarría, envío un mensaje al gobierno, incluyendo a la propia Asamblea Nacional a tomar las mejores decisiones en torno a la CSS.

"Le llamaría la atención al gobierno nacional incluyendo a la Asamblea Nacional, que vea todas las propuestas y tome una decisión en beneficio a la seguridad social y a la de la población", remarcó Chavarría. "Le llamaría la atención al gobierno nacional incluyendo a la Asamblea Nacional, que vea todas las propuestas y tome una decisión en beneficio a la seguridad social y a la de la población", remarcó Chavarría.

BITE 3 RAFAEL CHAVARRIA - POLIGRAFO 10 DE OCT PROPUESTA.mp4

Rafael Chavarría, envío un mensaje al gobierno, incluyendo a la propia Asamblea Nacional

Esta semana el diálogo por la CSS ha pasado a una nueva etapa, la cual consiste en incluir todas las propuestas, sugerencias u opiniones de los comisionados de las 20 diferentes organizaciones, entre las que hay asociaciones, partidos políticos, gremios, y otros.

Los comisionados de la mesa plenaria del diálogo tendrán hasta el 5 de diciembre para aprobar, rechazar o modificar y luego proceder a la escogencia de las propuestas definitivas y preparar el informe final del diálogo, que deberá ser presentado a la junta directiva, a la Dirección General de la CSS y al presidente de la República.

POLIGRAFO RAFAEL CHAVARRÍA 10 OCTUBRE.JPG
CONATO pide al gobierno tomar buenas decisiones sobre la CSS

CONATO pide al gobierno tomar buenas decisiones sobre la CSS

En esta nota: