POLÍTICA El Polígrafo - 

Campaña Electoral 2024 tendrá abuso de recursos del Estado

Irregularidades, falta de ética y despilfarro de los recursos del Estado, es el escenario que plantea el exfiscal para esta campaña electoral.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El exfiscal electoral, Boris Barrios, vaticinó que en los meses que restan de campaña electoral, el pueblo panameño podría ser testigo de muchas irregularidades de parte de los candidatos a los diferentes puestos de votación popular.

Barrios explicó que "hay varios escenarios" al respecto, pero que él cree que la contienda carecerá de ética.

"Yo creo que vamos a enfrentar una campaña sucia, campaña de descalificación, campaña negativa", advierte. "Vamos a ver campañas poco éticas, porque las confrontaciones que se han dado y que se van a seguir dando", opinó. "Yo creo que vamos a enfrentar una campaña sucia, campaña de descalificación, campaña negativa", advierte. "Vamos a ver campañas poco éticas, porque las confrontaciones que se han dado y que se van a seguir dando", opinó.

Cree que el que los candidatos hayan firmado el Pacto Ético Electoral vaya a impedir que estas campañas sucias se lleven a cabo, ya que este acuerdo no sanciona a quien lo incumpla.

POLIGRAFO BORIS BARRIOS BITE 2.mp4

"El Pacto Ético Electoral no plantea ninguna sanción coercitiva o económica que los candidatos y las campañas puedan sentir en momento determinado; es la gran deficiencia del pacto ético, porque no hay una sanción que pueda ocasionarle alguna afectación a la campaña. No me afecta en nada si no la cumplo, me da igual", explicó. "El Pacto Ético Electoral no plantea ninguna sanción coercitiva o económica que los candidatos y las campañas puedan sentir en momento determinado; es la gran deficiencia del pacto ético, porque no hay una sanción que pueda ocasionarle alguna afectación a la campaña. No me afecta en nada si no la cumplo, me da igual", explicó.

Sí cree, Barrios, que el Tribunal Electoral hará un esfuerzo para que las campañas no se ensucien, pero no cree que sea suficiente. "El rol del Tribunal Electoral creo que va a ser un poquito más activo, e intenta un esfuerzo por evitar las campañas sucias, si bien no tiene un elemento legal frente a lo ético, sí tiene elementos legales a sanciones por faltas electorales".

Otro aspecto que le preocupa al exfiscal electoral, es el uso de los "recursos del Estado" a disposición de las campañas políticas, a través de los desembolsos de la descentralización paralela.

POLIGRAFO BORIS BARRIOS BITE 2.mp4

Irregularidades, falta de ética y despilfarro de los recursos del Estado, es el escenario que vaticina el exfiscal para esta campaña electoral.

"El uso de los recursos del Estado va a regresar. Vamos a tener una campaña, creo que muy parecida a la que tuvimos con el expresidente Ricardo Martinelli, con el uso y abuso de los recursos del Estado", expresó.

Y para terminar, reiteró: "La paralela va a cumplir su función política. Ya se hicieron los traslados de partidas a las Juntas Comunales, ya las veremos comprando para clientelismo electoral. Creo que ese panorama lo vamos a ver seguido".