Política El Polígrafo -  24 de abril 2022 - 09:15hs

Benicio Robinson es el que manda en el país, dijo politólogo

"Ese poder de ordenamiento lo tiene Benicio Robinson, el presidente del partido, es prácticamente el presidente del país", afirmó Stoute.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

El poder del país lo tiene el diputado de la Asamblea Nacional y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, aseguró el analista político, José Eugenio Stoute, en el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv. "Ese poder de ordenamiento lo tiene Benicio Robinson, el presidente del partido, es prácticamente el presidente del país, esto tenemos que aceptarlo", afirmó.

Poligrafo BITE 3.mp4

El analista político, José Eugenio Stoute, señaló que la derrota sufrida por el candidato del Ejecutivo para presidir la Asamblea Nacional, otorgándole el triunfo al diputado Crispiano Adames, quien era el candidato de Benicio Robinson, despejó toda duda sobre quién tiene el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de su bancada en el Órgano Legislativo.

"Hace unos meses atrás cuando se fue a elegir al presidente de la bancada del PRD, el presidente tenía un candidato y fue derrotado por Benicio Robinson, quien era Crispiano Adames, es no era el candidato del presidente, esta no es la primera derrota", señaló Stoute. "Hace unos meses atrás cuando se fue a elegir al presidente de la bancada del PRD, el presidente tenía un candidato y fue derrotado por Benicio Robinson, quien era Crispiano Adames, es no era el candidato del presidente, esta no es la primera derrota", señaló Stoute.

De acuerdo al experto en análisis político, José Eugenio Stoute, el presidente de la República, Laurentino Cortizo tiene una formación política muy débil.

"No ha entendido pese que en su discurso dice que se ha formado políticamente... él no ha entendido la verdadera correlación de fuerza que hay en el país en este momento incluso de su partido y dentro de la Asamblea Nacional", enfatizó. "No ha entendido pese que en su discurso dice que se ha formado políticamente... él no ha entendido la verdadera correlación de fuerza que hay en el país en este momento incluso de su partido y dentro de la Asamblea Nacional", enfatizó.

Poligrafo BITE 1.mp4

Elecciones Internas del PRD

Stoute indicó que actualmente hay tres corrientes políticas, la que encabeza el candidato de la presidencia del partido PRD, Benicio Robinson, la del representante del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la de Pedro Miguel González, el actual Secretario General del colectivo.

"Una de las cosas que yo destacaría de esta situación y que ha sido sorprendente es que bueno el presidente de la República, ha tenido una derrota que tiene consecuencias y va a tener consecuencias, una derrota política muy importante de su candidato Gaby Carrizo, él avaló públicamente a Gaby Carrizo, como el hombre que iba para la Secretaria General , con el apoyo de él, y por lo tanto que eso no haya ocurrido es una derrota de él, una derrota importante", destacó Stoute.

POLIGRAFO - JOSE STOUTE.JPG
El analista político, José Eugenio Stoute, conversó en el programa Polígrafo sobre las elecciones internas del PRD.

El analista político, José Eugenio Stoute, conversó en el programa Polígrafo sobre las elecciones internas del PRD.

En tal sentido, indicó que no sorprende lo que vaya a ocurrir, en las elecciones internas del PRD.

El analista político, José Eugenio Stoute, resaltó que a partir de 15 de mayo cuando se ratifiquen los candidatos ya como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Panamá deja de ser país presidencialista y pasa a ser un país semipresidencialista, porque el Gobierno, el poder se divide entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, "eso es evidente", manifestó.

"Los diputados han llegado poco a poco a mandar, y a partir de ahora el poder de los diputados de la Asamblea es enorme", dijo.

Poligrafo BITE 2.mp4

A su juicio, el país está avanzando hacia un caos, porque los diputados de la Asamblea Nacional no gobiernan en función de una teoría política, sino de una definición ideológica, gobiernan estrictamente en función de sus intereses económicos personales.