El Aeropuerto de Tocumen es la carta de presentación de Panamá para los viajeros. Por ello, es necesario evaluar con cautela los desafíos y oportunidades que permitan elevar el flujo de pasajeros y gestionar una atención de calidad que ofrezca a los usuarios una experiencia diferente, que atienda a los estándares internacionales.
Planes de expansión Aeropuerto de Tocumen
Detallando los planes de expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el gerente explicó que, actualmente, cuentan con 54 puertas, que no son suficientes para atender a la alta demanda. "En un periodo de dos años ya estamos colapsados. Tenemos que expandir. Estamos hablando de 8 a 10 puertas que son necesarias", informó el gerente, refiriéndose especialmente a la pronta expansión de Copa Airlines.
Además, aseguró que están trabajando en la posibilidad de incorporar nuevos destinos de alta relevancia. "No puede ser que no tengamos un vuelo a Londres. Colombia y Costa Rica tienen, Panamá por qué no tiene. Eso es una ruta importante para nosotros", mencionó. Están interesados en llegar a acuerdos con British Airways, Emirates, Turkish Airlines y Qatar Airways.
Esto con el propósito de materializar una expansión orientada a atraer más turismo y tráfico aéreo, para así seguir reforzando la imagen internacional de Panamá como un Hub.
Mejoras al interno del Aeropuerto Tocumen
Entre los temas que afirma son de mayor preocupación, está el desorden en la disposición de los comercios dentro del aeropuerto, describiéndolo como un "mercado persa" donde los kioscos interfieren con la libre circulación de los pasajeros. Aclarando que no puede simplemente eliminarlos, propone reubicarlos para mejorar el tránsito. Además, reconoció que los elevados costos de alquiler han desencadenado en una baja oferta en las opciones de compra para los viajeros, lo que afecta sobremanera la experiencia de los usuarios.
Aeropuertos de David, Río Hato y Colón
Respecto a las declaraciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, el gerente de Tocumen, José Ruiz Blanco, confirmó que se analizarán estrategias para concesionar los aeropuertos de David, Río Hato y Colón, pues estos no están generando beneficios financieros. Detalló que el de Colón, este año, representa una pérdida de poco más de 800 mil dólares, David va a ser de 1.8 millones de dólares y Río Hato de 200 mil dólares.
Crear experiencias
El gerente de Tocumen, abordó la necesidad de crear experiencias de valor para ofrecer a los pasajeros una mejor estadía en el Aeropuerto, durante su conexión, para que durante sus largas esperas puedan conocer Panamá. Planteó ofrecer tours en el Metro y contar con músicos y otras amenidades que llamen la atención de los extranjeros y para ello harán el aeropuerto "divertido".
De esta manera, sus esfuerzos se centrarán en mejorar la atención al cliente, manteniendo los espacios limpios y ofreciendo actividades que mejoren la atmósfera del lugar.