Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para convertir a Panamá en un centro de la industria de semiconductores, Joe Stockunas, presidente de SEMI Américas, visitó el país por primera vez. La visita es resultado de la participación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en el evento Semicom West 2024.
La reunión también contó con la participación de varios funcionarios, entre ellos, José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal, Fausto Fernández De León, viceministro de Finanzas, y Eduardo Ortega, secretario nacional de SENACYT.
Promoción del país y capital humano
En una reunión con el alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, este expresó su interés en apoyar la iniciativa de convertir al país en un centro de semiconductores. Por su parte, Hoyos subrayó la oportunidad que representa esta industria en términos de inversiones, empleos y transferencia de conocimientos.
El desarrollo del capital humano es clave para atraer inversiones. Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que 83 jóvenes han solicitado becas para capacitarse en semiconductores en universidades como Arizona State y Purdue.
Recorridos y próximas acciones
El equipo del MICI, junto con Stockunas, visitó el Área Económica Especial Panamá Pacífico y las instalaciones de J. Cain, donde exploraron las oportunidades para la industria de semiconductores en el país.
Como parte de las acciones futuras, el viceministro Hoyos asistirá al Simposio de Semiconductores en México, los días 5 y 6 de septiembre, organizado por la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Además, se espera que la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores, liderada por el MICI, se reúna nuevamente este mes para proponer proyectos estratégicos en este sector.