Las universidades en Panamá afronta grandes desafíos ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19. También, enfrentar bajos presupuestos. El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Héctor Montemayor, dijo en el programa En Contexto, que la entidad educativa presenta un gran déficit presupuestario para el año 2021.
“Esto realmente nos deja en una situación muy complicada para poder brindar unos servicios de calidad como los que está brindando la universidad en este momento”, señaló Montemayor, en el programa En Contexto.
En Panamá, los centros de enseñanza superior han tenido que realizar adecuaciones en las plataformas virtuales. Y ante la situación sanitaria que vive el país, las universidades deben garantizar una educación de calidad.
Resaltó que hay que recordar que la tecnología está avanzando a gran velocidad y así mismo las universidades en Panamá tienen que actualizarse a los nuevos cambios en la educación.
“Si no hacemos renovaciones y cambios, estaremos formando a jóvenes con unos laboratorios atrasados, que son los que el estudiante no va a encontrar en el mundo laboral”, expresó.
El presupuesto de las universidades en Panamá ha sido una de las dificultades que enfrentan las casas de estudios superiores estatales, a pesar de su autonomía. Ahora con la pandemia del covid-19, el panorama es más complicado.
Ahora con la crisis sanitaria por el covid-19, las universidades en Panamá llevan a cabo clases a distancia, con módulos y plataformas virtuales. Exceptuando las prácticas clínicas, de campo y las clases de laboratorios.
El año pasado la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, devolvió al Órgano Ejecutivo el proyecto de presupuesto indicándole la necesidad de ajustar hacia arriba la asignación de las universidades en Panamá.