ECONOMÍA Economía - 

Unión Europea visita proyectos en zonas rurales en Veraguas

La Unión Europea resaltó que, con una inversión de 28 millones de euros, apoyan el proyecto Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Durante tres días, embajadores de la Unión Europea (UE) de España, Portugal, Hungría, Alemania y Bélgica visitaron los proyectos que apoyan en la provincia de Veraguas. En la visita, la delegación de alto nivel conoció los aspectos relacionados con la sostenibilidad, ambiente y la producción agropecuaria que realizan los pequeños productores y pescadores artesanales panameños luego de haber recibido financiamiento y fortalecimiento de capacidades a través de varios proyectos que son ejecutados en el país con el apoyo técnico del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La misión, liderada por Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea, desarrolló una agenda que incluyó:

– Diálogo de alto nivel con autoridades de la provincia, en la que participó Manuel Castillo, Gobernador de Veraguas y los alcaldes de la región, acompañados por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la secretaria general del Ministerio de Ambiente, Amelie González.

Visita al Parque Nacional Coiba, la delegación de la Unión Europea realizaró un recorrido y fueron recibidos en el Centro de Visitantes por la secretaria general del Ministerio de Ambiente, Amelie González; Julieta Fernández, directora regional de Veraguas, Julieta Vega, Directora de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales y Didiel Núñez, Director del P.N. Coiba del Ministerio de Ambiente.

– Diálogo con Pescadores artesanales del Golfo de Montijo, en el que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y representantes de la ARAP y Fundación MarViva. En alianza con la Unión Europea (Comisión Europea y el Gobierno Alemán a través de GIZ), Fundación MarViva busca fortalecer las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Panamá para incrementar la inclusión social y la participación de mujeres en procesos de toma de decisión y el desarrollo sostenible del país. El proyecto estimula la participación femenina en la gestión sostenible y participativa de los recursos marinos y costeros del área de influencia del Parque Nacional Coiba, promovida por 10 organizaciones comunitarias de pescadores artesanales y su Federación.

– Inauguración en Santiago Mall de la Exposición Fotográfica “Copernicus: una mirada desde el espacio de Europa y Panamá” en la que participó Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario y Amelie González, secretaria general del MiAMBIENTE, ya que recientemente Panamá firmó acuerdo con la Unión Europea para la instalación del Centro Copernicus de Observación de la Tierra en Panamá en colaboración con la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG). La instalación de este Centro permitirá brindar servicios de observación de la tierra y proceso de datos geoespaciales a los países de América Latina y el Caribe.

– Visita al Vivero Forestal del Ministerio de Ambiente en Alto Guarumo en Veraguas, el cual tiene una capacidad para producir más de 175 mil plantones, los cuales se utilizan en el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), a la vez que son utilizados en las plantaciones de Santa Fe, donde se desarrolla el Proyecto de Integración de un corredor Biológico entre las áreas protegidas de la Reserva Forestal La Yeguada y Alto Guarumo financiado por la Unión Europea a través del Gobierno de la República Federal de Alemania y ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Fundación Natura.

MIDA UE VERAGUAS.jpg
Durante tres días, embajadores de la Unión Europea (UE) de España, Portugal, Hungría, Alemania y Bélgica visitaron los proyectos que apoyan en la provincia de Veraguas.

Durante tres días, embajadores de la Unión Europea (UE) de España, Portugal, Hungría, Alemania y Bélgica visitaron los proyectos que apoyan en la provincia de Veraguas.

– Visita a la comunidad de El Pedregoso en Santa Fe de Veraguas, donde se desarrolló el proyecto “Cash for Work”, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y que es administrado en Panamá por Fundación Natura con el acompañamiento técnico del Ministerio de Ambiente y el MIDA.

En este proyecto participaron 614 productores, que llevaron alivio económico a sus familias durante la Pandemia por Covid-19, ya que recibieron, además del pago de jornales por las actividades realizadas, capacitaciones y fortalecimiento a través de 4 talleres de formación sobre el uso de equipos, producción agropecuaria sostenible y técnicas de reforestación y mantenimiento de plantaciones.

La Unión Europea resaltó que continuará apoyando diversas iniciativas, ya que, con una inversión de 28 millones de euros, apoyan el proyecto Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, una colaboración para proteger los bosques más grandes e intactos que quedan desde México hasta Colombia, críticos para la población, la cultura, la biodiversidad, la salud económica y la resiliencia al cambio climático de la región.

En Panamá, el proyecto brindará apoyo para la conservación y manejo sostenible del Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Darién.