El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles un proyecto de ley "que adiciona un artículo a la Ley 106 de 1974, por la cual se establece el Impuesto a las Transferencias de Bienes Inmuebles; y modifica la Ley 4 de 1994, que establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario”.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime Jované, destacó que la prioridad del gobierno es atender las necesidades de vivienda de los panameños e impulsar el crecimiento económico dinamizando sectores como la industria de la construcción. En ese sentido, mencionó que en los primeros 24 meses del gobierno se ha logrado rescatar y terminar más de 6,200 soluciones de viviendas.
“Próximamente vamos a anunciar, además de este impuesto o esta exoneración del impuesto de transferencia de bienes inmuebles, lo que va a venir como el abono inicial Pa´Ti, el cual reducirá el impacto de la primera compra a ese ciudadano que tanto lo necesita”, subrayó.
Dinamizar el sector construcción
En tanto, el ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza, explicó que la exoneración del ITBI es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para generar más de 80 mil empleos, dinamizando la industria de la construcción y generando las condiciones para que este sector alcance el potencial que ya venía registrando antes de la pandemia.
En cuanto al citado proyecto de ley, la exención equivaldrá a los primeros B/.120 mil del valor total de la venta. El impuesto será pagado por el vendedor, y será nulo de pleno derecho cualquier acuerdo mediante el cual el vendedor traslade al comprador, directa o indirectamente, la obligación de pagar este impuesto.
Agrega el proyecto que, cuando la venta sea superior a los B/.120 mil y no exceda de B/.200 mil, el impuesto de transferencia de bienes inmuebles se calculará únicamente sobre el excedente de B/.120 mil, aplicando exclusivamente la siguiente escala preferencia, según el valor total de la vivienda:
Hasta B/.120,000.00 Exenta (0%)
- B/.120,001.00 hasta B/.130,000.00 0.50%
- B/.130,001.00 hasta B/.150,000.00 1.00%
- B/.150,001.00 hasta B/.170,000.00 1.40%
- B/.170,001.00 hasta B/.190,000.00 1.60%
- B/.190,001.00 hasta B/.200,000.00 1.80%
Este proyecto tiene el propósito de facilitar el acceso a la vivienda a familias más vulnerables.