Economía Economía -  20 de julio 2021 - 11:55hs

Turismo en Panamá carece de plan para activar economía

El turismo en Panamá tiene una baja y es las limitaciones de entrada a pasajeros de Suramérica. Gremio solicita una reapertura para así activar el sector.

Demetrio Maduro, Vocero de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), se refirió este martes en el programa #Radiografía a la crisis que atraviesa este importante sector de la economía nacional, solicitando al gobierno una reapertura inmediata para así activar el turismo en Panamá.

"Definitivamente hay miedo y más que miedo una preocupación muy grande de que no exista la oportunidad de esta reapertura de la economía de Panamá . El cierre de los pasajeros de Suramérica a Panamá es un daño terrible a nuestro rubro y el país completo. Hay que reconsiderar la reapertura y el proyecto económico de cómo se va a lograr esto", indicó Maduro.

El subsecretario de Apatel, agregó además que "hay que considerar que en los hoteles se está trabajando, se presenta como si hubiera una ocupación muy alta en el país, y no son los porcentajes reales de lo que existe. Ningún hotel abierto está utilizando el 100% de sus habitaciones, la reapertura es urgente", reiteró. A su juicio debe trabajarse una estrategia con la Autoridad de Turismo de Panamá para lograr un avance positivo.

TURISTAS EN PANAMÁ.jpg
Turismo en Panamá

Turismo en Panamá

El representante de los hoteles puntualizó que "solo el 38% de los hoteles están abiertos en estos momentos y que el Ministerio de Salud es quien está restringiendo este tipo de actividades y dirigiendo la economía del país". Esto número representan una limitación al avance y desarrollo del turismo en Panamá.

Mediante su pagina web https://www.atp.gob.pa/ el l administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen , junto al gerente general de Tocumen S.A, Raffoul Arab, y los presidentes de gremios del sector turístico, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y del Gabinete Turístico, realizaron un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., la principal puerta de entrada al país, donde pudieron conocer cómo funciona el plan de bioseguridad que se aplica en la terminal y la atención que se ofrece al viajero.

La visita abarcó las áreas: zonita libre, Migración, Aduanas, el nivel 100 (llegada de pasajeros) y las terminales 1 y 2, donde la delegación pudo constatar el trabajo que realizan las instituciones durante la llegada y salida de pasajeros.

Eskildsen indicó, al concluir el recorrido, que se pudo verificar que el trabajo interinstitucional que se realiza en el aeropuerto, en coordinación con Tocumen S.A, es el adecuado, y agregó que se evalúan estrategias para disminuir el tiempo de espera de los pasajeros que se realizan la prueba molecular en el aeropuerto.

Destacó que el Gobierno Nacional está apostando a la reactivación económica y que por ello la ATP y Tocumen S.A analizaron como un tema importante atender las inquietudes del sector turístico y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en torno a las experiencias del viajero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, coincidió con el presidente de APATEL, Armando Rodríguez, al resaltar que era necesario que el sector presenciará la logística de atención en el principal aeropuerto del país. “Esta reunión nos permitirá buscar los mecanismos para acelerar los procesos y evitar las largas filas y tiempo de espera para no afectar al pasajero, manteniendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA). Gracias a Dios con las vacunas esto va ir cambiando, porque en la medida que la gente se vacune el virus se va ir disipando y se eliminarán las restricciones”.

José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que el porcentaje de personas positivas al virus que se detectan en Tocumen S.A es de 1 por cada mil pasajeros y que por lo tanto el riesgo es relativamente bajo. Consideramos que la prueba molecular debe ser un complemento y no la prueba que permita el ingreso a los pasajeros sino la prueba rápida o de antígeno.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen entre enero y mayo de 2021 registró un movimiento de 2,348,464 pasajeros entre nacionales e internacionales, demostrando una notable recuperación desde el inicio de la pandemia, cuyos efectos hicieron decaer el año pasado el volumen de viajeros en más del 90%.

En mayo último, la principal terminal aérea del país logró movilizar un total de 601,278 personas, lo que se traduce en un crecimiento del 29,8%, es decir 145,014 pasajeros adicionales, en comparación con el tráfico verificado en el mes de abril de 2021

En este recorrido participaron también el presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR) Alexis Zapata, y el secretario ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine.