El economista Carlos Araúz, en su análisis del segmento Conexión Financiera de Eco News, subrayó que la política económica del eventual ganador de las elecciones en Estados Unidos, el principal socio comercial de Panamá, será de gran relevancia para el país. "No se trata de evaluar lo bueno o malo de un candidato en particular", destacó Araúz, pero enfatizó que el resultado de las elecciones, ya sea con Trump o Harris en la presidencia, será de interés global, y Panamá no será la excepción.
Según Araúz, Trump planea "la reducción de trillones de dólares en impuestos para las personas más acaudaladas", una acción que estaría acompañada por la imposición de barreras arancelarias. Estas barreras incluyen un impuesto del 60% sobre las importaciones provenientes de China.
El asesor financiero Carlos Araúz, explicó que el mensaje es claro: si Donald Trump vuelve a ganar la presidencia, su enfoque estará en la protección de la producción local y la clase trabajadora de Estados Unidos.
No obstante, advirtió que las intervenciones estatales de este tipo suelen ser soluciones de corto plazo, afirmando que "son pan para hoy y hambre para mañana", ya que tienden a crear desempleo, ineficiencias y un aumento en el costo de vida.
A continuación su reflexión económica:
¿Por qué estos discursos y acciones nos deben importar? Pues resulta que varios sectores productivos locales han llamado la atención hacia una necesaria negociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América apelando a más tiempo para implementar cambios en protecciones arancelarias y otras aristas que faciliten la competencia de los productos panameños que se exportan a Estados Unidos.
Una victoria en noviembre del presidente Trump prácticamente asegura un cambio drástico en la política económica de dicho país provocando seguramente guerras comerciales, algo de inflación y tensiones socio-políticas. Y para Panamá quizás el cierre de cualquier alternativa de negociación de términos del Tratado de Libre Comercio con dicho país.
Las barreras arancelarias usualmente restan competencia. Crean distorsiones de toda índole haciendo que artificialmente se creen supuestos beneficios a través del control de precios u otras acciones intervencionistas.
La nación más poderosa del planeta tendrá elecciones en noviembre que afectan el destino socioeconómico de muchos. En Panamá, estaremos monitoreando de cerca el resultado porque, como hemos analizado, nos puede afectar…. y en serio.