Economía Economía -  24 de junio 2022 - 18:12hs

Transportistas de carga no traerán mercancía a la capital

Ante alto costo del combustible los transportistas de carga agrícola realizarán paro el 26 y 27 de junio

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los transportistas de carga de alimentos de Chiriquí tienen previsto realizar un paro este domingo 26 y lunes 27 de junio, ante el alza del precio del combustible. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, hizo este viernes un llamado al diálogo a los transportistas de carga de alimentos, para evitar ese paro.

VTR PARO TRANSPORTISTAS CARGA.mp4

A finales de esta semana los transportistas de carga anunciaron que paralizarán el servicio ante el elevado costo del combustible. De acuerdo con los dirigentes de este sector, si bien es cierto ellos reciben el beneficio del subsidio del combustible, no es suficiente para cubrir los costos. En Telemetro Reporta matutino Hernán Cortés, transportista de carga de alimentos dela provincia de Chiriquí confirmó la protesta pacífica porque seg{un él ya no aguantan más estar financiando este negocio.

"A un camión chico le están dando $95 por mes y a una mula articulada le están dando $178 por mes y ellos en cada viaje gastan $850 dólares en diesel y cada mula hace dos viajes a la semana estamos gastando $6400 por mes, usted cree que $178 es alguna ayuda", sostuvo Hernán Cortés. Aseguró que los transportistas de carga de Chiriquí gastan más de $6,400 dólares al mes en combustible además de otros gastos. Mientras, al ser cuestionado de cuánto gastaban en diciembre del año pasado en combustible indicó que estaban gastando $2800 en combustible lo que significa que aumentado tres veces su costo.

"Nosotros lo que le estamos pidiendo al gobierno es que congele el precio del combustible como han hecho los países hermanos porque ya nosotros no podemos seguir financiando este negocio, nosotros estamos llevando el mayor peso de esta crisis mundial y a nosotros nadie nos da nada", resaltó. "Nosotros lo que le estamos pidiendo al gobierno es que congele el precio del combustible como han hecho los países hermanos porque ya nosotros no podemos seguir financiando este negocio, nosotros estamos llevando el mayor peso de esta crisis mundial y a nosotros nadie nos da nada", resaltó.

MERCA PANAMÁ TRANSPORTISTAS.jpeg
El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama hizo un llamado a los transportistas de carga de alimentos de la provincia de Chiriquí, a sentarse en una mesa de diálogo.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama hizo un llamado a los transportistas de carga de alimentos de la provincia de Chiriquí, a sentarse en una mesa de diálogo.

“Estaremos dando la cara en este problema; ya hay una comisión, liderada por el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, en Chiriquí”, dijo el titular del MIDA, Augusto Valderrama, que agregó que una vez se reúnan existe una línea clara y precisa del presidente Cortizo Cohen de dar apoyo, en especial al sector alimentario.

Para los consumidores, merca panamá es una opción económica. "Ahora mismo vengo a hacer compra de cebolla y tengo que venir hasta acá para poder conseguir un precio más bajo", dijo un cliente de Merca Panamá. Para los consumidores, merca panamá es una opción económica. "Ahora mismo vengo a hacer compra de cebolla y tengo que venir hasta acá para poder conseguir un precio más bajo", dijo un cliente de Merca Panamá.

Según el gremio de Tierras Altas, para Merca Panamá salen alrededor de 10 a 12 contenedores a diario, con un aproximado de 500 quintales. el impacto de una huelga generaría una pérdida de más de 500 mil dólares por día.