ECONOMÍA Economía -  21 de abril 2022 - 07:23hs

Tigo Panamá obtiene segunda certificación Tier III GOLD

Los Centros de Datos de Tigo Business, son espacios de procesamiento de última generación que cuentan con las más prestigiosas certificaciones.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Tigo Panamá obtuvo por segunda vez la certificación Tier III GOLD de Sustentabilidad Operativa. El Centro de Datos de Tigo Business en Ciudad del Saber es certificado nuevamente por el Uptime Institute. La distinción por segunda vez consecutiva reconoce la capacidad del Centro de Datos para gestionar cualquier evento natural o fallo humano sin perder la gestión del manejo de la información.

Hoy en día, todas las organizaciones confían en una compleja interconexión de recursos digitales para el ciclo de vida de su negocio. Los accionistas, directivos y las partes interesadas exigen que las inversiones en infraestructura de los Centros de Datos estén claramente definidas y respaldadas.

Los Centros de Datos de Tigo Business, son espacios de procesamiento de última generación que cuentan con las más prestigiosas certificaciones en cuanto a diseño, construcción y sustentabilidad operativa. Esto se traduce en una garantía de respaldo óptimo de las operaciones de los clientes ante posibles contingencias, ofreciendo el mejor servicio bajo cualquier entorno.

Las instalaciones del Centro de Datos de Tigo Business en Ciudad del Saber, Clayton han obtenido la renovación de la certificación Tier III Gold en Sustentabilidad Operativa por parte de Uptime Institute respondiendo a altos protocolos de calidad y estándares de robustez y resiliencia. El Centro y su equipo han demostrado su capacidad para mantener una producción ininterrumpida y continuar en todas las condiciones operativas normales.

Para Manuel Paz, Director De Operaciones De Red de Tigo Panamá, de todos los aspectos a evaluar para obtener una evaluación positiva, el más importante es el personal que opera los Centros y su progreso desde que entra a la organización y empieza a colaborar activamente en la operación puesto que gran parte de la revisión se centra directamente o indirectamente en la capacidad de Tigo de mantener el Centro tomando en cuenta los aspectos técnicos y administrativos de los equipos; creando un ambiente de alta disponibilidad.

“Obtener esta calificación por segunda vez consecutiva supone un importante valor para nuestra organización pues es un respaldo intangible muy importante de frente a nuestros clientes, ya que se traduce en una mejora sustancial en los sistemas de operación, mayor seguridad y aumento en la resiliencia de los sistemas además de disponibilidad de procesamiento de los Centros de Datos”. Agregó Manuel Paz,

Para Arturo Maqueo, Director de Desarrollo de Negocio de México y Centroamérica de Uptime Institute, Tigo mantiene una posición privilegiada en el país, ya que aparte de que el Centro de Datos de Clayton fue diseñado y construido bajo los estándares de Uptime para Tier III, la operación está llevándose en este mismo sentido, tanto a nivel de personal, como a nivel de procesos y manejo de recursos. La certificación incluyó temas de pandemia desde el punto de vista operatorio para los cuales ya Tigo se encuentra preparado.

Foto TIGO Re Certificación Tier III Gold.jpg
Para Manuel Paz, Director De Operaciones De Red de Tigo Panamá, de todos los aspectos a evaluar para obtener una evaluación positiva, el más importante es el personal que opera los Centros.

Para Manuel Paz, Director De Operaciones De Red de Tigo Panamá, de todos los aspectos a evaluar para obtener una evaluación positiva, el más importante es el personal que opera los Centros.

Certificación Tier III en Sustentabilidad Operativa del UPTIME Institute

Esta certificación, otorgada por el Uptime Institute proporciona una evaluación de los comportamientos y riesgos intrínsecos a las operaciones de los centros de datos por orden de prioridad y actúa como guía esencial para alcanzar operaciones efectivas y eficientes. Además, ayuda a garantizar que un centro de datos esté bien diseñado, construido y operando de manera tal que obtenga los resultados de producción esperados.

La certificación Tier III en Sustentabilidad Operativa es una evaluación sobre el uso de datos, la infraestructura de software, los sistemas operativos, la redundancia y otros componentes del lugar para identificar posibles fuentes de tiempo de inactividad no planificado.

Las certificaciones Tier tienen distintos grados (Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV) en torno a tres categorías

· Design Documents: El diseño cumple todos los requisitos.

· Constructed Facility: La infraestructura sea acorde al diseño.

· Operational Sustainability: El mantenimiento y las operaciones se desarrollen de la forma más adecuada.

Y varios niveles en cada una de las categorías:

· Bronce, válido por un año

· Plata, válido por dos años

· Oro, válido por tres años

La red de Centros de Datos de Tigo Business es una red de capacidad regional que da respuesta a retos tecnológicos y está a la vanguardia dentro del sector. El cluster regional, cuenta con 12 Centros de Datos en la región, 3 de ellos en Panamá (Divisa, Clayton y 12 de Octubre), han convertido a Tigo Business en el aliado tecnológico con soluciones digitales empresariales número 1 en Panamá y la región. El respaldo de las más importantes certificaciones es crucial para un ofrecimiento de primera, La Empresa cuenta con “Tier Certification of Constructed Facility y Operational Sustainability en nivel Gold, ISO 27001 y SAE18.

Todas las certificaciones y estándares de calidad de Tigo Business son muestra del alto compromiso por ofrecer el mejor servicio tecnológico colocando a nuestros clientes en el centro de nuestras acciones impulsando la transformación digital del sector empresarial y la economía del país. Finalizó Manuel Paz, experto en el manejo de Centros de Datos de Tigo Business.

En esta nota: