Economía Economía -  23 de agosto 2022 - 18:26hs

Tigo impulsa digitalización para la recuperación económica

El estudio sobre economía digital de Tigo, es una radiografía profunda sobre la capacidad del sector digital en impulsar la transformación del país.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

El potencial de Panamá como hub digital es reconocido internacionalmente por ser un destino natural de conexiones comerciales e inversiones. El sector de las tecnologías de la información y comunicación han sido parte primordial en el desarrollo del país como centro de economía e innovación digital. En los dos últimos años las economías mundiales han hecho frente a su principal reto al enfrentarse a las profundas consecuencias de una pandemia. El estudio comisionado por Millicom Tigo para toda América Latina fue presentado durante evento especial con la participación del Dr. Raúl Katz líder de la internacionalmente reconocida consultora Telecom advisory services, LLC quienes han desarrollado importantes investigaciones a nivel mundial para gobiernos, organizaciones como CEPAL y el International Telecommunication Union (ITU) y organismos como el BID y el CAF.

VTR TIGO ECONOMÍA DIGITAL.mp4

El Estudio de Tigo “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Panamá”, es una radiografía profunda sobre la capacidad del sector digital en impulsar la transformación del país.

El documento contiene un análisis de coyuntura sobre la situación actual de las telecomunicaciones y la economía digital, analizando el impacto económico y social de la digitalización en Panamá. Además de formular recomendaciones de política pública y marco regulatorio para maximizar el impacto de la digitalización, el estudio plantea la necesidad de fortalecer las condiciones de desarrollo de la digitalización para acelerar la transformación digital y la prosperidad del país.

"Hay ciertas maneras de incrementar eso, una puede ser reducción, presión tributaria sobre todo sobre todo en la construcción de los fondos de servicio universal la disminución del iva ilusión de aranceles a la importación de equipamientos pero sobre todas las cosas en el punto de vista del marco regulatorio y reducción de los costos accesos a espectro radio eléctrico", dijo el Dr. Raúl Katz, líder de la internacionalmente reconocida consultora Telecom advisory services. "Hay ciertas maneras de incrementar eso, una puede ser reducción, presión tributaria sobre todo sobre todo en la construcción de los fondos de servicio universal la disminución del iva ilusión de aranceles a la importación de equipamientos pero sobre todas las cosas en el punto de vista del marco regulatorio y reducción de los costos accesos a espectro radio eléctrico", dijo el Dr. Raúl Katz, líder de la internacionalmente reconocida consultora Telecom advisory services.

Tigo Business realizó la edición 14 de la Semana Mipyme

Este estudio, el más reciente y completo de su clase, constituye una contribución que Millicom-Tigo hace al debate público sobre el presente y futuro del sector de telecomunicaciones en Panamá, señaló Eida Chang, Directora Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Tigo Panamá, quien además manifestó que confían que sirva de herramienta y brinde a todos los actores una visión integral en el diseño de políticas públicas y cómo éstas afectan la velocidad de desarrollo de la economía digital y el cierre de la brecha digital de nuestro país.

"Yo creo que básicamente lo que se ha mostrado en la conferencia de hoy es lo que venimos trabajando como país como a través de la innovación de aumentar la cantidad de servicios digitales y de aumentar también la conectividad en el país ha colaborado en la lucha de la pandemia , también la transparencia y servicios a los más necesitados", manifestó Luis Oliva, Administrador de la AIG. "Yo creo que básicamente lo que se ha mostrado en la conferencia de hoy es lo que venimos trabajando como país como a través de la innovación de aumentar la cantidad de servicios digitales y de aumentar también la conectividad en el país ha colaborado en la lucha de la pandemia , también la transparencia y servicios a los más necesitados", manifestó Luis Oliva, Administrador de la AIG.

Marcelo Benítez, Gerente General de Tigo Panamá agrega que, desde la llegada de Tigo a Panamá, la Empresa está enfocado en elevar el desarrollo tecnológico del país a través de innovación y la apertura de autopistas digitales que permitan a las personas y sus comunidades estar conectadas con educación, salud, tecnología con el objetivo de aportar a la prosperidad social y económica del país. El estudio que hoy nos presenta el Dr. Katz, es una valiosa herramienta que nos permite colaborar con la estrategia país como Hub Digital de la región.

Dr. Raúl Katz.jpg
Tigo impulsa digitalización para la recuperación económica.

Tigo impulsa digitalización para la recuperación económica.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Raúl Katz miembro fundador de la consultora Telecom Advisory Services, LLC y contó con la asistencia de los 3 organismos reguladores del sector Telco, Ministros de Estado, representantes de la Industria Móvil, la academia, gremios y empresas relacionadas con dicho sector.

Para ver el estudio completo, siga este enlace: Estudio “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Panamá”