El director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo, informó que actualmente está en ejecución el proceso de licitación pública para el suministro, preparación y distribución de alimentos para las personas privadas de libertad, custodios y policías encargados de la custodia en la provincia de Panamá, por un período de 3,653 días por un monto de B/.441,127,150.00.
Castillo enfatizó que para la provincia de Panamá, el precio de referencia oscila entre los 42 y 45 millones anuales, según la población penitenciaria; no obstante, existen otros contratos que se dan a nivel de provincias para los centros penitenciarios en el interior del país. Acotó que en la actualidad existen cerca de ocho empresas suministrando alimentos en los centros penitenciarios a nivel nacional.
El funcionario destacó que este ha sido un proceso sin precedentes y con requisitos que nunca antes se habían exigido como: el retorno de las ganancias de los privados de libertad, inversiones en las cocinas de todos los centros penitenciarios. “Hay que mejorar los procesos, y mejorar la calidad de alimentos que se le da a la población privada de libertad”, agregó.
Este jueves se realizó el recorrido con los proponentes a los centros penitenciarios, el próximo 16 de agosto será la reunión de homologación y el 14 de septiembre se llevará a cabo la presentación de propuestas.
De acuerdo al Director del Sistema Penitenciario se prevé que en los próximos meses se adjudique la licitación para que la empresa seleccionada inicie el servicio el próximo 1 de enero de 2024.