ver más
ECO TV Panamá
ECONOMÍA Economía -  1 de septiembre de 2026 - 19:58

Sector inmobiliario y de la construcción esperan reactivación con exoneración del ITBI

La ley de exoneración del 2% del ITBI plantea como prioridad que los panameños tengan más acceso al crédito hipotecario y dinamizar el sector construcción

El sector construcción e inmobiliario de Panamá espera reactivación, luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino sancionó la ley 546 que exonera el el 2% de Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (ITBI) para la compra de viviendas nuevas hasta B/.120,000.

Reactivación del sector construcción

La ley plantea como prioridad que los panameños tengan más acceso al crédito hipotecario.

"Debe dinamizar el acceso al crédito del panameño, que eso es fundamental, pero yo te diría que muy importante también es que debe dinamizar el sector construcción. Tenemos que reactivarlo para que se vuelva a generar el trabajo que nosotros podemos generar y estos son todos buenos pasos que se han dado en esa dirección", expuso Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda.

Por su parte, Aurelio Barría Pino, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), recalcó que la ley debería poder comenzar a dinamizar el sector construcción.

"Ese es un elemento que hacía falta, ese 2% que suena bajito, pero realmente para una vivienda de 100 mil son 2 mil dólares que la persona antes tenía que poner en efectivo por delante, que muchos de los panameños la capacidad de ahorro es baja, eso debería aliviar precisamente ese abono inicial", indicó.

Sostuvieron que en los últimos años cayó exponencialmente la aprobación de hipotecas.

"Si antes aprobábamos en las hipotecas que se generaba en el país, en casas nuevas, el 7.2%, ahora estamos aprobando el 2.6. Es decir, no estamos aprobando prácticamente nada y yo creo que eso es un impacto", agregó Suárez.

Aprovecharon para hacer un llamado a los bancos estatales y privados a retomar la aprobación de créditos en este segmento.

La medida no supone una exoneración total del ITBI para todas las viviendas. La norma establece que cuando el valor supere los $120 mil y no exceda los $200 mil, el impuesto se calculará únicamente sobre la parte que exceda los $120 mil con tasas progresivas según el valor de la vivienda.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia