Economía Economía -  1 de diciembre 2021 - 18:59hs

Sector bancario: créditos modificados serían irrecuperables

Directivos del sector bancario indicaron que la cartera total de créditos del Sistema Bancario Nacional totalizó $54,727 millones al cierre de septiembre.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La cartera total de créditos del Sistema Bancario Nacional totalizó $54,727 millones al cierre de septiembre de 2021. La Superintendencia de Bancos de Panamá informó este miércoles en una jornada de actualización, que de esta cifra, el 23% corresponde a créditos modificados como alivio de la pandemia otorgados por el sector bancario.

VTR BANCOS REGISTRAN.mp4

Sector bancario: créditos modificados serían irrecuperables

El director de Estudios Financieros de Superintendencia de Bancos de Panamá, Javier Motta, mencionó que al cierre del tercer trimestre del año 2021, la cartera modificada se ubicaba en 2 mil 800 millones, sin embargo, hace dos semanas los créditos se habían reducido en 500 millones de dólares. Agregó que si sigue así, paulatinamente se habrá logrado mejores números en cuanto a la cantidad de créditos recuperados. Hasta septiembre se calculaba la recuperación de más de 12 mil millones de dólares en créditos modificados por pandemia.

De estos créditos modificados, el 75%, es decir $9,606 millones corresponde al segmento de los "dudosos": clientes que se acercaron al banco, pero no tienen capacidad de pago. Mientras que el 25% restante, que se traduce en $3,237 millones, son considerados como los "irrecuperables", porque no se logró un acercamiento.

Motta agregó que bancos en el mundo con pérdidas económicas hay muchos y que seguramente existirán algunos con un colchón mayor para enfrentar los impactos de la pandemia.

BANCOS REGISTRAN CREDITOS MODIFICADOS 1 DICIEMBRE.jpg
Sector bancario: créditos modificados serían irrecuperables

Sector bancario: créditos modificados serían irrecuperables

Ante el crecimiento del riesgo de crédito, la Superintendencia de Bancos de Panamá trabaja en una regulación que establezca el nivel de provisiones que deben realizar los bancos para contrarrestar el efecto de no pago por parte de personas y empresas afectadas por la pandemia.

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, dijo que han estimado que pueda tenerse algo aprobado sobre la materia para las próximas semanas. Dice que es un tema muy técnico y que por eso buscan generar un balance porque no todos los bancos están en las mismas condiciones.

Directivos de la Superintendencia de Bancos de Panamá señalaron que dentro de la cartera de consumo es donde habrá más probabilidades de impago por parte de los clientes, especialmente en lo relacionado con el pago de tarjetas de crédito y préstamos personales. Muchos solicitaron ser beneficiados con créditos modificados durante los últimos casi dos años.