El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció el 31 de diciembre los ajustes al salario mínimo de ciertas actividades económicas del país. La ministra Doris Zapata justificó la decisión de incrementar los montos solamente en aquellas áreas donde se registró un crecimiento en el año 2021, en comparación con 2019, cuando no se vislumbraba la pandemia por Covid-19. El nuevo salario mínimo regirá en Panamá para los años 2022 y 2023.
Representantes del sector de trabajadores no coinciden con el planteamiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá. En ese sentido, Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, considera que no es correcto que se diga que si se hubiese utilizado el 2020 para calcular el salario mínimo no se habría dado un aumento. Afirma que por el contrario, si se comparan las estadísticas del año 2020 con respecto al 2021 se muestra que en la mayoría de las actividades con excepción del sector turismo hubo un crecimiento positivo.
El dirigente de Convergencia Sindical dijo que les preocupa las actividades elegidas para aumentos pues considera que se han elegido ciertas actividades para dejar la ilusión de un ajuste al salario mínimo. Dijo que tras el anuncio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en las principales actividades económicas, como el comercio, la industria y el transporte no hubo ajustes en los salarios de trabajadores en Panamá.
El consultor en inserción laboral, René Quevedo, dijo que por un lado es cierto que hay un aumento en el costo de la vida por lo que considera justificables las peticiones de los trabajadores aunque por otro lado indica que Panamá también es impactado con la peor catástrofe laboral de la historia.
Por otra parte, la empresa privada calificó el ajuste al salario mínimo como "político". La presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez, indicó que la decisión del Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral pues fue más política que basada en análisis macroeconómicos, en función de la realidad del país. Aseguró que no era el momento oportuno que no generará nuevos empleos formales.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral dijeron que estos ajustes al salario mínimo regirán en Panamá a partir de la segunda quincena de enero de 2022.