Economía Economía -  20 de septiembre 2021 - 17:21hs

Salario mínimo debe priorizar en generación de empleos

Empresarios insisten en que no es momento para activar la mesa que discutirá el salario mínimo en Panamá

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Expertos señalan que la revisión del salario mínimo para los próximos dos años debe priorizar los empleos. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, informó que para los primeros días del mes de octubre se realizará una reunión previa a la posible instalación de la mesa que revisará el salario mínimo en Panamá, donde también se abordará la situación económica, tras los embates que la pandemia por la COVID-19 ha dejado en el país.

VTR REVISION SALARIO MINIMO.mp4

Salario mínimo debe priorizar en generación de empleos

La titular Zapata explicó que en estas reuniones estarán representados todos los sectores.

"Definitivamente las actividades económicas en esta pandemia se han visto afectadas, y vamos a tener entonces, en esta reunión, la coyuntura de como están las finanzas del país, los efectos de la pandemia y el progreso de la recuperación económica", señaló la ministra Doris Zapata.

Para el consultor en inserción laboral, René Quevedo, la prioridad deben ser la generación de empleos.

Aunque esta revisión se realiza cada 2 años, los empresarios consideran que no es prudente en este momento sentarse en la mesa negociadora ante el aumento del desempleo. Elisa Suárez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), incluso propone que la discusión del salario mínimo debe postergarse hasta mediados del años 2022, en espera que se logre avanzar primero en la reactivación de los sectores económicos.

La última revisión al salario mínimo concluyó el 31 de diciembre de 2019, cuando el Órgano Ejecutivo anunció el aumento de 3.3% para las dos regiones productivas de Panamá.

El Código de Trabajo en los artículos del 172 al 180 establece los mecanismos para fijar el salario mínimo. El artículo 173, establece que el Salario Mínimo, es la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, que le permita cubrir sus necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo estará integrada de manera tripartita por representantes del sector empresarial, sector trabajador y gubernamental.

Salario mínimo en medio de reactivación económica.jpg
Salario mínimo en medio de reactivación económica

Salario mínimo en medio de reactivación económica