Economía Economía -  2 de diciembre 2021 - 16:07hs

Restaurantes podrían recuperar ingresos en agosto del 2022

Según voceros de los restaurantes hablar de ganancias es muy prematuro y puede ser hasta variante, pero apuestan a esta fecha para su recuperación total.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Voceros de la asociación de restaurantes en Panamá prevén recuperación económica en 8 meses. Domingo de Obaldía, Presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, destacó en el programa En Contexto, conducido por Carlos Somoza, la realidad actual que atraviesan algunos comercios , tras la pandemia.

BITE 04 ENCONTEXTO WEB Y YOUTUBE.mp4

Hablar de ganancias es muy prematuro y puede ser hasta variante, indicó el empresario, pues todo dependerá del comportamiento del virus covid-19, quien en días pasados registró una nueva variante llamada Ómicron, catalogada como muy contagiosa. A pesar de esto tiene la visión de que en agosto 2022, el sector podría ver la luz en materia de recuperación económica.

"Si logramos mantenernos con la velocidad que estamos llevando con la vacunación en Panamá y no hay ningún cierre por x o y razón nosotros pensamos que para julio o agosto del próximo año por lo menos la industria de restaurantes podrán tener los mismos niveles de venta y mostrar recuperación económica", destacó el empresario. "Si logramos mantenernos con la velocidad que estamos llevando con la vacunación en Panamá y no hay ningún cierre por x o y razón nosotros pensamos que para julio o agosto del próximo año por lo menos la industria de restaurantes podrán tener los mismos niveles de venta y mostrar recuperación económica", destacó el empresario.

Puso en contexto que le preocupa como el desempleo en Panamá." En la medida que vengan las inversiones privadas, se de la recuperación económica y el gobierno acelere de verdad todas las inversiones que tienen en la lista, nosotros vamos a poder solventar problemas de desempleo", dijo De Obaldía.

Por el momento su reactivación económica se mantiene sobre la marcha. "Nosotros cerramos noviembre entre 50 y 70% en ventas. Noviembre empezó bien pero después cayó.

Los empresarios mantienen sus expectativas de aumento en ventas para el mes de diciembre en Panamá. "Tu ves que la gente quiere salir, yo creo que diciembre va ser interesante".

Destacó que han empezado a jugar con el flujo de caja para concretar su recuperación económica lo más pronto posible . "Hemos empezado a jugar con el flujo de caja. Dólar que entra, dólar que se estira todo lo que puede porque estamos pagando la deuda vieja que no teníamos cuando se dio la pandemia, más todo lo nuevo. Ha sido un juego de pinzas, en el camino lamentablemente se han perdido muchos empleos. En otros casos se ha tenido que hacer recortes en materia de publicidad. Ha habido un cambio positivo en el personal. Ahora el mesero te sirve el café, la chicha y otras cosas. Hemos hecho que todos seamos multitasking", expresó el vocero de los restaurantes.

En su intervención también mencionó la estrategias que están desarrollando algunos restaurantes en Panamá de no extender sus horarios hasta altas horas de la noche. Según el vocero nos acostumbramos como sociedad a no trasnocharnos. "Yo te voy a decir que nos acostumbramos a regresar muy temprano a casa. Muchos de los restaurantes de mi grupo ya no te cierran a las 11 o 12 de la noche, te cierran a las 10", señaló.

BITE 05 ENCONTEXTO WEB.mp4

Siente que la salida a los restaurantes ha bajado mucho. "No veo que extendamos los horarios hasta enero o febrero". Atañe que otro factor que influyó es la inseguridad en el país. "Lo hablamos con la clientela y te lo dice", dijo.

Aspira a que en el mes de enero los comercios puedan abrir en su totalidad, sin ningún tipo de restricciones. "Ya anunciaron las escuelas y ojalá los maestros y profesores vean esta oportunidad con luces largas".

EN CONTEXTO RESTAURANTES 02 DE DICIEMBRE 4.jpg