Economía Economía -  12 de octubre 2021 - 17:05hs

Regulación de tasas de interés, genera exclusión financiera

Berguido señaló que la regulación de tasas de interés 'causa un daño terrible' y puede llevar a las personas a caer en mano de prestamistas informales

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La regulación de las tasas de intereses para préstamos y créditos bancarios, generaría una 'exclusión financiera', según señaló en el Programa En Contexto, Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). Berguido se refiere precisamente, al Proyecto de Ley 420, que actualmente se mantiene en discusión en la Asamblea Nacional.

"Podemos seguir trabajando en no desviarnos y no caer en esa trampa populista que, en cuanto país se ha ensayado estas ideas, ha demostrado causar exclusión", recalcó Carlos Berguido. "Podemos seguir trabajando en no desviarnos y no caer en esa trampa populista que, en cuanto país se ha ensayado estas ideas, ha demostrado causar exclusión", recalcó Carlos Berguido.

Berguido señaló que la limitación de crédito propiciada por la regulación 'causa un daño terrible' y puede llevar a las personas a caer en mano de prestamistas informales, usureros, "agiotistas" y grupos ligados al crimen organizado.

El Proyecto de Ley 420 impulsa la creación de un marco de regulación a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

BITE 4 CARLOS BERGUIDO EN CONTEXTO 12 OCTUBRE.mp4

Regulación de tasas de interés, genera exclusión financiera

REESTRUCTURACIONES BANCARIAS

Para el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido el proceso de reestructuración bancaria no se debe detener. Indicó que entre el 75% y 80% de los clientes han podido reestructurar sus compromisos bancarios.

"Todavía queda un 20% o 25% de los préstamos que faltan por reestructurar y ese proceso no tiene porque detenerse... Las reestructuraciones bancarias y los acuerdos sobre los términos y condiciones de los bancos, es un proceso que se da siempre", destacó Berguido. "Todavía queda un 20% o 25% de los préstamos que faltan por reestructurar y ese proceso no tiene porque detenerse... Las reestructuraciones bancarias y los acuerdos sobre los términos y condiciones de los bancos, es un proceso que se da siempre", destacó Berguido.

Berguido señaló que las mencionadas reestructuraciones, incluyen la extensión del periodo de gracia o plazos, para pagar los préstamos a cambio de un ajuste en la letra mensual.

BITE 1 CARLOS BERGUIDO EN CONTEXTO 12 OCTUBRE.mp4

Berguido señaló que las mencionadas reestructuraciones, incluyen la extensión del periodo de gracia o plazos

JUSTIFICA LOS INTERESES

La aplicación de los intereses bancarios fue justificada por el regente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), quien aclaró que en el país nunca se habló de un congelamiento de las tasas de interés.

"Todos los créditos bancarios generan interés... El interés es la manera como el banco puede pagar sus costos de operación" destacó Berguido. "Todos los créditos bancarios generan interés... El interés es la manera como el banco puede pagar sus costos de operación" destacó Berguido.

El funcionario destacó que en los meses transcurridos de la pandemia, las distintas entidades bancarias han declarado contablemente en pérdidas, por más de $942 millones.

BITE 2 CARLOS BERGUIDO EN CONTEXTO 12 OCTUBRE.mp4

Se reportan pérdidas, por más de $942 millones en el sector bancario

"Sin el cobro de intereses esas pérdidas hubieran sido imposibles de ser absorbidas", recalcó. "Sin el cobro de intereses esas pérdidas hubieran sido imposibles de ser absorbidas", recalcó.

Berguido recomendó a las personas evitar el uso de tarjetas de crédito para financiarse a largo plazo. Reconoció que las tarjetas de crédito tienen intereses "relativamente altos" producto de los costos, riesgos y garantías.

La entrevista con Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EN CONTEXTO CARLOS BERGUIDO 12 OCTUBRE (4).JPG
El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, en el Programa En Contexto

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, en el Programa En Contexto