El titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime Jované, presentó, este miércoles, ante el pleno legislativo el proyecto que suspende la entrada en vigencia de la nueva Ley de Interés Preferencial para permitir el proceso de trámites hipotecarios, ya firmados, y garantizar las viviendas de unas 9 mil familias.
Con esta medida, se reestablece la vigencia de la Ley 3 del 20 de mayo de 1985 y sus reformas hasta finales del próximo año, con el objetivo de rescatar y tramitar los procesos de hipotecas correspondientes a este año, 2025, y dar tiempo a los bancos para culminar los trámites pendientes, inscripción de las escrituras en el Registro Público, entre otros aspectos inmobiliarios.
En la exposición de motivos, el titular de Vivienda explicó que la decisión beneficiará a unas 9,000 familias, facilitando su acceso a un techo, en este caso, rangos de 50 mil hasta los $120 mil, lo que debe generar unos 6 millones de dólares producto de las compras.
Para este fin, el Órgano Ejecutivo extendió la convocatoria de sesiones extraordinaria del 12 de mayo hasta el 26 de junio del presente año, por medio del Decreto 125, que modifica y adiciona el numeral 22 al artículo 1 del Decreto Nº 100 del 8 de mayo de 2025.