Economía Economía - 

Productores de maíz exigen que se investiguen importaciones

La querella de los productores de maíz fue presentada en una reunión con representantes de ACODECO, MIDA y MICI.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) recibió una queja de los productores de maíz, quienes solicitaron se investigue y de seguimiento a la posible importación de este rubro por parte de comerciantes para la venta al detal y como materia prima para elaborar productos finales.

Esta querella fue presentada ante el MICI en una reunión en donde también participaron representantes de ACODECO y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); en la que también se revisaron los pagos de compensación, la producción nacional actual y el fortalecimiento de la Cadena Agroalimentaria de Maíz.

El conversatorio fue liderado por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo, personal de la Autoridad de Protección y al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y del Ministerio de Comercio e Industrias.

WhatsApp Image 2023-07-07 at 2.01.52 PM.jpeg
Productores de maíz piden un alto a las faltas en las importaciones. 

Productores de maíz piden un alto a las faltas en las importaciones.

La norma establece que el maíz que se produce en territorio nacional es solo para consumo humano y el que se importa se debe utilizar estrictamente para procesar alimentos de consumo animal.

Durante la reunión, los productores destacaron el esfuerzo que viene haciendo este Gobierno por cumplir con los pagos a los productores, con lo que se garantiza seguir produciendo y la seguridad alimentaria del país.

Los productores también solicitaron mejoras en los caminos de producción e implementar acciones para tener agua para el ganado y sus sembradíos. Sobre estos temas, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que el MIDA ha venido implementando el Plan Sequía, que ayuda a los productores con capacitaciones sobre la variabilidad climática y asistencia técnica, como lo son pozos, abrevaderos y caminos de producción.

Participaron por el MIDA, la secretaria General, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frías; Anarys Cedeño de Política Comercial, Jorge Rivas de Agricultura, entre otros, además, del Ministerio de Comercio y de la ACODECO.