Economía Economía - 

Productores logran acuerdos para salvar cosecha de tomates

La planta procesadora atiende a 71 productores, que producen unos 6 millones 600 mil kilos de tomate.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Más de 7 mil toneladas de tomate no se perderán en Los Santos, tras los acuerdos logrados entre el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por el titular de esta entidad, Augusto Valderrama, con los productores y directivos de la planta tomatera Nestlé.

Mida - Productores - 20 de marzo 2022.jpg
MIDA y productores de tomates de Los Santos logran acuerdo.

MIDA y productores de tomates de Los Santos logran acuerdo.

El jefe de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama, había solicitado apoyo de inmediato a este grupo de productores, que temían perder su producción, y giró instrucciones para que se reciba este producto en el Centro Post Cosecha de El Ejido de Los Santos. Además, Luis Carlos Delgado, gerente de operaciones de los Centros de Manejo de Post Cosecha, destacó que el personal técnico del Centro está listo y esperando para recibir la producción de tomate de los productores afectados por la situación.

Reynaldo Solís, director Nacional de Agricultura del MIDA y quien estuvo presente en las reuniones, destacó que uno de los acuerdos a los que se llegó, es la de extender una semana más la zafra de tomate. “Esto le da tranquilidad a los productores, ahora en vez de cuatro semana tendrán cinco, esto es muy importante para la cosecha de este año, estimada en unas 7 mil toneladas y que si la planta no entraba en operaciones estaban en riesgo”, agregó.

Max Gutiérrez, gerente de las Fábricas de Nestlé Panamá, confirmó que tras conversaciones y negociaciones, se extenderá el periodo de la zafra hasta el 20 de abril, además, anunció que los productores no cosecharán este domingo, ni lunes, día en que la planta volverá a funcionar con normalidad. Agregó, que el martes, volverán a recibir las entregas y se comprometió a revisar costos de producción a los productores y transportistas.

Esta planta procesadora atiende a 71 productores, que producen unos 6 millones 600 mil kilos de tomate.

También, la Nestlé emitió un comunicado en el que anuncia que reitera el compromiso de comprar el 100% del tomate industrial panameño, además, realizará el pago a los productores de tomate industrial que aún esperan entregar su producción, igualmente, compensará a los transportistas afectados y lamenta los inconvenientes que esta situación ha generado.

Celestino Rivera, vicepresidente de los Productores de Tomate Industrial de Panamá, dijo que “estamos satisfechos con las negociaciones realizadas entre las partes", ya que si la planta no entraba a funcionar se podría perder la cosecha de casi 7 mil toneladas. "El martes, traeremos tomate fresco a procesar”, señaló Rivera, quien agradeció por la visita del equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que intervino para que llegaran a un acuerdo, “que es saludable para todos”.

En esta nota: