Economía Economía - 

Presidente de la CCIAP rinde informe de su gestión

En su informe, la presidente de la CCIAP enumeró algunas de las acciones que se han desarrollado durante estos 186 días

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, donde la presidente de la CCIAP, Marcela Galindo rindió un informe completo de sus primeros seis meses de gestión al frente de la Junta Directiva 2022-2023.

En su informe, la presidente del gremio empresarial enumeró algunas de las acciones que se han desarrollado durante estos 186 días, la cual estuvo enfocada cuando presentó su plan de trabajo en abril, en educación, emprendimiento y paridad de género, así como, otros temas nacionales que son medulares para construir un Panamá más competitivo y equitativo donde las oportunidades se den de manera transversal para toda la población.

En ese sentido, dijo que se ha estado al tanto de fórmulas que permitan lograr la generación de empleos, abordar el estado de la Caja de Seguro Social y presentar soluciones, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley exigiendo mayor rendición de cuentas y transparencia, la modernización y la provisión de servicios públicos para todos los panameños, por tan solo mencionar algunos puntos en una agenda gremial que no se detiene.

Antes de entrar en temas puntuales referentes, al plan de trabajo y los temas nacionales de interés general, Galindo consideró necesario abordar la crisis vivida en el mes de julio, señalando que una vez que surgieron los cierres se procedió a implementar varios frentes de acción, entre esos: conversaciones directas con las autoridades para dar seguimiento a las acciones, sin dejar de exigirles austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, se concretaron reuniones con todos los grupos representados en la CCIAP para conocer el estado de los negocios y sus necesidades, especialmente para aquellos impactados por los decretos de control de precios, además de citación a las autoridades correspondientes a brindar explicaciones sobre dichos decretos y su implementación. Del mismo modo, se participó de manera activa en la conformación de la Gran Alianza Nacional por Panamá, donde la CCIAP forma parte de los comités de comunicación y estrategia, como también del consejo directivo nacional. En este esfuerzo se logra sumar fuerzas con más de 150 organizaciones productivas, empresariales, educativas y comunitarias a nivel nacional, bajo la premisa de que los problemas del país no pueden ser resueltos por un puñado de grupos, sin contar la contribución de todos los sectores involucrados.

También, se desarrolló una estrategia de comunicación enfocada en hacer llamado al diálogo, a la apertura de las vías, así como a las autoridades a escuchar los reclamos de la población e implementar medidas que trascendieran lo coyuntural, y que se enfoquen en encontrar soluciones sostenibles en el tiempo. Así como también a atender la falta de transparencia que afecta el diario vivir de todos los que habitamos en este terruño.

Presidente de la CCIAP Marcela Galindo 3.jpeg

Galindo indicó que, el resultado de los cierres de julio dejó pérdidas generadas por el orden de B/.55 millones por día, las cuales, en tres semanas de manifestaciones, cierres de calles y paro de labores, totalizaron más de B/. 1,200 millones. “Puesto de otra manera, las pérdidas han restado 2.7 puntos porcentuales al crecimiento económico de este año”.

Ante el llamado a una segunda fase del diálogo, la presidente del gremio empresarial reiteró que el sector privado de manera coordinada ha presentado posturas firmes, ante un llamado a una segunda fase del diálogo, mediante un listado de recomendaciones para que se dé un diálogo de altura y enfocado en encontrar soluciones.

Con este panorama, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, también, se activó una estrategia de defensa del modelo económico actual, que busca la “promoción de un capitalismo consciente, donde busquemos un futuro más humano y cooperativo, donde a través de un modelo de negocios que, sin dejar de ser capitalista, tenga ambiciones más humanistas. De aquí nace la iniciativa #MiEmpresaEsPanamá, que actualmente llevamos adelante, y donde resaltamos a los miles de panameños que se han podido desarrollar profesionalmente, e incluso emprender, creando pequeñas y medianas empresas que hoy representan el 96% del tejido empresarial panameño.”

Educación

En estos primeros seis meses, la agenda de trabajo de la Junta Directiva 2022-2023 se enmarcó en estos tres componentes educación, emprendimiento y paridad de género, como se indicó anteriormente.

Referente al tema educativo, Galindo manifestó que se ha fortalecido la oferta de formación continua del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, con una amplia oferta de cursos, programas y talleres prácticos que buscan fortalecer las competencias y habilidades del capital humano presente en las empresas; así como, de personas que actualmente se encuentren en la búsqueda de trabajo.

Hasta mediados de octubre se han dictado 26 cursos atendiendo a más de 900 participantes. Mientras que, se habilitó el servicio de cursos hechos a la medida con el fin de atender las necesidades puntuales del capital humano de las empresas miembros.

Adicionalmente, se han desarrollado gestiones en el Sistema Educativo basado en la Formación Dual. Para ello, se han concretado acercamientos con la Embajada de Panamá en Alemania, así como el relacionamiento con INADEH, ITSE y COSPAE con el fin de avanzar el desarrollo de este componente de cara a que los estudiantes finalmente puedan aprender haciendo.

Emprendimiento

Por otra parte, sumado al componente de educación está el emprendimiento, el cual está íntimamente vinculado a nuestra obsesión por el empleo.

Así es, junto con la empresa miembro Tigo, la CCIAP ha llevado a cabo un programa de formación a emprendedores, donde todos los últimos jueves del mes se han brindado sesiones especializadas en temas de negocios dirigidas a los pequeños y medianos empresarios con el fin de que estos puedan desarrollar sus emprendimientos con ayuda de nuevos conceptos y prácticas que les permitan potenciar los servicios y productos que ofertan.

Por otro lado, a inicio de este mes se lanzó el programa “FRANQUICIANDO PANAMÁ” junto con la consultora Front507 y su red Front Consulting International, que impulsa a las pequeñas y medianas empresas panameñas a convertirse en franquicias y, así, poder expandirse tanto a nivel nacional como internacional a través del modelo de franquicias.

Siguiendo con esa premisa que Panamá ha crecido gracias a la interacción de un círculo virtuoso entre trabajadores y empleadores, dentro del cual se han desarrollado como profesionales hombres y mujeres honrados que son la maquinaria de la iniciativa privada; así como, todos esos valientes emprendedores que decididamente desarrollan sus negocios, creando nuevas oportunidades de empleo para sus conciudadanos, Galindo exteriorizó que a través de una alianza estratégica con su empresa miembro Konzerta, han desarrollado opciones para fortalecer la generación de empleos. Primero, con la creación de la Plataforma de Empleos de la Cámara, donde las empresas miembros pueden publicar sus vacantes, pero también desde donde los profesionales pueden subir sus hojas de vida y directamente postularse para una posición ofertada.

Asimismo, producto de esta alianza con Konzerta, se desarrolló junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la feria de trabajo Expo Konzerta donde 45 empresas miembros de la y se apersonaron más de 25 mil personas en búsqueda de una oportunidad laboral.

Presidente de la CCIAP Marcela Galindo 2.jpeg

Paridad de género

En relación con el tema de la equidad de género, la primera mujer presidente de la CCIAP, explicó que se han dado pequeños pero importantes pasos en despertar la conciencia interna; ya que, para que “nuestro gremio logre ponerse al día en esta materia, es necesario que las empresas miembros tengan como representantes a más mujeres, que se les brinde las oportunidades en igualdad de condiciones a nuestros pares varones de llegar a las posiciones de liderazgo. Al tiempo, que invitó a más mujeres a atreverse a emprender y formar sus propias empresas”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es firmante de la Iniciativa de Paridad de Género con ese fin promueve buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. Por ello, junto con la Asociación de Directoras de Panamá y la empresa internacional Aequales presentaron el Ranking PAR, medición empresarial regional que busca presentar que tan desarrolladas se encuentran las empresas en sus políticas de equidad de género, donde se espera sumar más de 30 empresas panameñas a este ranking con el fin de evidenciar la situación de las mujeres profesionales en el país. En ese sentido, Galindo incentivó a las empresas miembros a participar, que tienen hasta el 25 de noviembre para postularse.

En materia gremial, de igual forma, Galindo se mencionó que a través de las comisiones de trabajo se ha abordado temas diversos, entre esos el desarrollo de Panamá como un Hub de Innovación en Salud, donde se analizó los pasos a seguir para que Panamá se convierta en un hub regional de estudios clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos; y la inclusión de Panamá en las listas discriminatorias.

Con relación a las listas discriminatorias, precisó “nuestro país ha adoptado mucha de la legislación requerida por la comunidad internacional, pero eso ya no es suficiente para salir de las listas. Ya no se nos mide por adoptar más leyes, sino por la capacidad efectiva del país de cumplir con los objetivos que esas leyes pretenden lograr”.

Por ello dijo, que el mantener la vigencia de la plataforma de servicios internacionales, y por ende la capacidad de atraer al país dinero del extranjero, depende en gran medida de la capacidad de reaccionar inteligentemente a las nuevas exigencias y cambios en nuestro entorno. “Ello requiere, sin duda, de una visión amplia, participativa, desinteresada y apolítica de todo el talento local con que podamos contar, porque el reto es enorme”.

Agenda País de la CCIAP

Dándole continuidad al programa Agenda País 2019-2024 de CCIAP, la presidenta de la CCIAP informó que se han desarrollados encuentros a los temas abordado en esta agenda para cumplir con el compromiso de dar seguimiento a los pilares. A inicio de este mes se conversó sobre el Sistema de Pensiones de la Seguridad Social; ya que es el componente que resulta inminente. La inacción en esta materia nos llevaría a una profundización de la situación social actual, resultando en una crisis nunca vista.

Galindo precisó que se revisó la situación del Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, la cual ya había sido presentada por la Junta Técnica Actuarial de esta institución y la Organización Internacional del Trabajo ha confirmado que, para el último trimestre de 2023, los fondos del Subsistema de Beneficio Definido del IVM se agotaran. Por ello, reiteró que, “de no actuar, los jubilados llegaran al cajero automático y no encontraran su correspondiente mensualidad”.

La empresaria manifestó que “el sector privado ha presentado una propuesta; sin embargo, esta no está escrita en piedra, bajo la concepción que probablemente la solución se encuentre en la suma de diferentes ideas. Pero ni la inacción, ni la imposición son opciones ante este problema”.

La propuesta de este gremio empresarial se basa en la integración, mejoramiento y fortalecimiento de tres pilares: Un Primer Pilar Solidario no contributivo para prevenir la pobreza en la vejez de la población más vulnerable. Un Segundo Pilar Obligatorio de ahorro individual, sostenible y capaz de pagar mejores pensiones. Y un Tercer Pilar de ahorro voluntario y complementario, que mejora las pensiones y promueve la participación conjunta de empleadores y trabajadores.

“En resumen, buscamos prevenir la pobreza en la vejez, garantizar el pago de pensiones adecuadas, equidad, cobertura y sostenibilidad financiera del sistema de pensiones”, añadió la presidenta de la CCIAP.

También anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo los encuentros en materia de salud pública y educación; mientras que a inicio del 2023 se dará seguimiento a los pilares de institucionalidad y el crecimiento económico sostenible.

Iniciativas legislativas

Referente a las iniciativas que presenta tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo, expresó que la CCIAP ha presentado posturas en temas como los incentivos fiscales al sector turismo, proyecto de ley de medicamentos, proyecto de ley de cáñamo y la Ley que establece la política agroalimentaria del Estado.

Como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá comentó que luego de haber realizado un análisis exhaustivo a los diferentes proyectos de ley en materia de incentivos fiscales al turismo, y habiendo emitido múltiples recomendaciones las cuales fueron obviadas, “lamentamos profundamente que el Gobierno falle en analizar de manera integral este sector tan importante, con tanto potencial para la economía panameña y la generación de empleos. Pues esta Ley, como tal, apuesta únicamente a la construcción de hoteles, aumentando la oferta de infraestructura, sin realizar esfuerzos por incentivar la oferta turística o la demanda representada mediante la llegada de turistas al país”.

Además, Galindo dijo que, “si a esto le sumamos el presupuesto prácticamente nulo asignado a PROMTUR para el 2023, entidad encargada de realizar la promoción turística internacional, podemos concluir que nuestro sector turístico, el cual tanto deseamos desarrollar, se encuentra en cuidados intensivos”.

Por otro lado, sostuvo que se le ha dado seguimiento y presentado consideraciones al proyecto de ley de medicamentos, buscando obtener un nuevo marco jurídico basado en tres primordiales aspectos: un trámite de registro sanitario simplificado y expedito, sin perder los estándares de calidad, eficacia y seguridad que nuestra población merece; mejorar notablemente el acceso de la población a medicamentos, a través de un suministro continuo de manera que nunca falte una buena dotación en las instituciones llamadas a proveerlos; y estimular la competencia, esperando con ello una disminución de precios que mejore la oferta. “Este también ha sido el norte de la participación de la CCIAP en la Mesa Técnica de Medicamentos del Órgano Ejecutivo”, añadió Galindo.

De igual manera, mencionó que se le ha dado seguimiento por más de tres años al Proyecto de Ley 323 “Por el cual se promueve el desarrollo de la agroindustria del cáñamo para impulsar el sector agropecuario nacional”, el cual fue aprobado en primer debate hace menos de una semana. “Resulta inverosímil que, siendo un cultivo generador de al menos 17 empleos por hectárea entre los sectores primarios, secundarios y terciarios, haya demorado tanto tiempo aprobarse. Leyes como esta no deben ni pueden dormir el sueño eterno”.

También reveló que se participó de las discusiones del Proyecto Ley de la Política Agroalimentaria del Estado, donde se presentó consideraciones, para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá los artículos 15 y 35 de esta ley son inexequibles por lo que se ha solicitado al Órgano Ejecutivo el veto parcial, aunque “compartimos el fin loable de esta iniciativa, pero consideramos que los artículos antes mencionados pueden ser considerados inconstitucionales, y además podrían ocasionar que se eleven los precios de los alimentos, y fácilmente causar escasez, inclusive de productos básicos”.

Misiones comerciales

En materia gremial, la presidenta de la CCIAP hizo un resumen de las misiones comerciales que se han desarrollado para promover el intercambio comercial tanto a nivel nacional como internacional, por lo que mencionó que se han desarrollado dos exitosas misiones comerciales a Bogotá y Medellín en Colombia; así como, a Guadalajara en México. El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo en Lima presentando los beneficios de invertir en Panamá.

Exposiciones comerciales

Además, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo se organizó LAC Flavors 2022, principal encuentro de negocios de alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe, donde se concretaron de manera exitosa más de 1,500 citas de negocios, las cuales generaron cerca de 70 millones de dólares en transacciones de negocios a futuro.

De igual manera, en este tiempo también tuvo lugar EXPO FRANQUICIA 2022, feria que se desarrolló junto con el Centro Nacional de Franquicias y la Cámara de Comercio de Costa Rica y donde participaron 50 marcas franquiciables de más de 10 países del continente.

Recientemente, se celebró con éxito el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas de la mano con el Consejo Empresarial Logístico donde se dieron cita cerca de 300 participantes que recibieron información y conocimientos valiosos de especialistas de más de 10 países.

En el marco de este evento internacional, se llevó a cabo la exposición de productos y servicios tecnológicos EXPO TECH; así como, apoyamos a la Asociación Panameña de Exportadores – APEX – en el desarrollo e internacionalización del Congreso Nacional de Exportación, donde se realizó ruedas de negocios con compradores de países de toda la región.

Por otro lado, próximamente la CCIAP anunció que se estará llevando a cabo la exhibición #CompraLocal, la cual se ha enmarcado dentro de la iniciativa de #MiEmpresaEsPanamá, donde se invitó a las empresas a participar en presentar a la venta sus productos y servicios al público nacional y así incentivar la compra en comercios locales durante las fiestas de fin de año.

Del mismo modo, se anunció que el equipo de la CCIAP continúa a toda máquina en la planificación y venta de EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ y EXPO TURISMO INTERNACIONAL 2023, fórmula que demostró ser exitosa en 2022.

Finalmente, Galindo señaló que, en una reciente encuesta nacional realizada para la confección del Índice de Confianza del Consumidor, el 51% de los participantes indicó conocer a la Cámara de Comercio de Panamá, y de esos, 71% calificaron su desempeño entre medio, bueno y muy bueno.

“Con esto les refuerzo que la importancia de la opinión de la Cámara ante el acontecer nacional es más relevante que nunca, ante una situación de fracaso moral generalizado, donde tenemos todos grandes retos por delante, como lo son: A nivel de cada una de sus empresas, el hacer negocio de manera correcta, respetando la institucionalidad y fortaleciendo continuamente la relación con sus colaboradores. A nivel de gremio proponiendo el engrandecimiento y desarrollo económico del país, defendiendo el libre mercado y la libre competencia. Y a nivel de país, pensando siempre, siempre, en el bienestar de la mayoría, especialmente en materia de educación, salud, seguridad social y reducción de la pobreza, ya que a medida que más panameños mejoren sus condiciones de vida y su poder adquisitivo, mejor nos irá en los negocios y mejor nos irá como sociedad”, enfatizó Galindo.

Orador de fondo

Por otro lado, en el marco de la III Asamblea Ordinaria de la CCIAP, se contó con la participación del Dr. Marco Fernández, Orador de Fondo y Economista en Grupo Indesa, quien desarrolló la presentación “sobre el escenario económico de Panamá y lo que le hace falta como país “, la cual inició con esto: “Es la política tonto (a)”.

Fernández quien es profesor de INCAE Business School y director de destacadas empresas bancarias, financieras y comerciales, empezó su disertación realizando un análisis de la situación económica en Panamá con este pensamiento de Tolstoi, Ana Karenina, 1877, “Todas las familias felices se parecen unas a otras…las desdichadas lo son cada una a su manera”. Sin embargo, para el año 2017, su reflexión personal sigue siendo que “Todos los países desdichados se parecen…los exitosos lo son cada uno a su manera”.

Destacó que el consenso de la macroeconomía de Panamá pasará de negativos en 2022-2023 a tasa normal de 1% en términos reales, los márgenes bancarios seguirán estrechando.

Por otro lado, la desocupación será algo menor que al doble dígito reciente, y con alta informalidad. En materia fiscal, se cumplirá (con dificultad) el techo fiscal en 2022 y 2023, además, se requerirán ajustes importantes para cumplirlo en 2024.

Asimismo, habrá dificultad para salir de la lista gris de GAFI en febrero de 2023, poco podrá hacer la actual administración para lograr esa salida.

El orador de fondo dio a conocer algunos mensajes coyunturales para que no se olviden como, que el sector privado es el principal creador de empleos (70%). La inversión privada es al menos seis veces mayor que la inversión pública. Dato que sorprende a nacionales y extranjeros. “Estamos discutiendo en el país lo pequeño olvidando lo grande…de dónde vienen los recursos para financiar el crecimiento”.

De acuerdo con Fernández, la crisis mundial actual ha golpeado menos a Panamá que a otros países, desde afuera nos ven mejor que desde dentro…”no somos pueblo Potemkin, pero podemos convertirnos en uno”.

“Estamos perdiendo la narrativa del éxito para favorecer la narrativa de los problemas. Necesitamos educar al votante mediano sobre la historia económica de Panamá…qué nos trajo hasta aquí”.

El economista se refirió a que ¿Ocurrirá a partir de 2024 lo indispensable en materia de reformas económicas e institucionales?: Pocos se preparan para gobernar en crisis, para lo cual hace falta entender la naturaleza de la crisis. ¿Qué sucederá con los subsidios, cuando la inflación del dólar vuelva al 2% o 3%anual? ¿Intereses económicos en el gasto público?

Por ello, finaliza su disertación señalando que la tarea ciudadana frente a este panorama es un esfuerzo individual, la cual el enfoque debe ser de abajo hacia arriba cómo influir en el votante mediano…enfatizar las consecuencias del populismo, recordar en estos momentos, toda política económica (qué y cómo) requiere de un análisis de economía política (de quién y a quién). “Estamos transformando la sociedad de la confianza en la sociedad de la desconfianza…y ello aumenta los costos de comerciar”.