Economía Economía -  29 de julio 2021 - 18:12hs

Presentan en Asamblea Nacional de Panamá presupuesto 2022

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá el proyecto de presupuesto para 2022.

VTR PRESUPUESTO NACION.mp4

Presentan en la Asamblea Nacional de Panamá proyecto de Presupuesto General del Estado.

El nuevo Presupuesto General del Estado registró un alza de 3.6% en comparación al 2021, que superó los 24 mil millones de dólares.

De acuerdo con el regente del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander el presupuesto del 2022 está siendo afectado por al COVID.

“Los ingresos corrientes representan lo que tuvimos hace 4 años atrás, pero no hemos retrocedidos en nuestros gastos de operación y funcionamiento”, acotó Alexander. “Los ingresos corrientes representan lo que tuvimos hace 4 años atrás, pero no hemos retrocedidos en nuestros gastos de operación y funcionamiento”, acotó Alexander.

Pese a la crisis de la economía de Panamá y la caída de los ingresos corrientes, el Ejecutivo apostó en incrementar los montos de las entidades públicas.

pleno_asamblea_corregimientos_g.jpg
Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá.

Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá.

“En los últimos 10 años la deuda pública y subsidios se triplicaron, y la planilla se incrementó 2.7 veces, estos incrementos y gastos de operación disminuyen los niveles de ahorro del Gobierno Nacional”, explicó Alexander desde la Asamblea Nacional de Panamá durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.

“Esto disminuye la capacidad de inversión de los gobiernos y en otras palabras, la capacidad de un gobierno de impactar muchísimo más en la estrategia de crecimiento y desarrollo del país”, afirmó Alexander. “Esto disminuye la capacidad de inversión de los gobiernos y en otras palabras, la capacidad de un gobierno de impactar muchísimo más en la estrategia de crecimiento y desarrollo del país”, afirmó Alexander.

La sustentación del titular de la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá, contrastó con la falta de rendición de cuentas de los fondos públicos y una deuda que cerrará en diciembre de 2021 por arriba de los 40 mil millones de dólares.

alexander_kig.jpg
Titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

“Se continúa con la consolidación de la disciplina fiscal y manejo responsable de los recursos del Estado dentro de la política de austeridad con eficiencia”, añadió Alexander. “Se continúa con la consolidación de la disciplina fiscal y manejo responsable de los recursos del Estado dentro de la política de austeridad con eficiencia”, añadió Alexander.

Por su parte, el diputado independiente Edison Broce, aseguró que estará examinando con mucha cautela el Presupuesto General del Estado que está aumentando en más de 2 mil millones de dólares.

“Vamos a ver cómo está distribuido. Tenemos la expectativa que se destine más dinero en inversión que en funcionamiento. El país está hastiado de ver los recursos despilfarrados en la planilla estatal que eso realmente no produce nada, y en estos momentos donde la informalidad está por encima del 50%”, afirmó el diputado Broce.

El Presupuesto General del Estado por autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas pasará a la Comisión de Presupuesto controlada por el diputado del PRD, Benicio Robinson.