Los productores de cerdos agrupados en la Asociación Nacional de Porcicultores denunciaron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Órgano Legislativo el ingreso de carne congelada que es vendida a los consumidores como producto "fresco". Luego de escuchar las quejas de los productores, la Asamblea Nacional de Panamá citó a la directora de Aduanas, al personal a cargo de la inocuidad alimentaria del Ministerio de Salud y al ministro de desarrollo agropecuario, Augusto Valderrama.
"Son una competencia desleal en perjuicio de los productores nacionales de cerdo que generan muchos empleos. Imagínense que vaya a desaparecer la industria por este tipo de situaciones", resaltó el diputado Julio Mendoza, de la Asamblea Nacional de Panamá.
Por su parte, el Gobierno reconoció que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entró en una fase de "desgravación". El ministro Augusto Valderrama mencionó que 5 mil toneladas de productos de carne de cerdo de acuerdo con el tratado, procedentes de los Estados Unidos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, la importación de productos de carne de cerdo en el 2020 registró un 63% proveniente de Estados Unidos, por arriba de Canadá que sólo marcó 17%.