Economía Economía - 

Política Agroalimentaria de Estado muestra avances

El MIDA ha tomado tomado una serie de acciones de acuerdo a las necesidades de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), rindió un informe general, que incluyó avances, adecuaciones institucionales y la entrega de un borrador de un plan nacional, en una reunión que contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda y el ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.

La reunión se desarrolló en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas en la provincia de Veraguas y participaron también productores, representantes del sector agropecuario y de la industria panameña.

El viceministro del MIDA detalló que este Consejo tiene la responsabilidad de darle seguimiento a las acciones que desarrollan las diferentes instituciones en beneficio del agro, situaciones que enfrentan y cómo pueden mejorarse.

En representación del ministro Augusto Valderrama, Pineda comentó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen ha establecido una política de manera clara referente al agro, con la implementación de esta ley que es referencia a nivel internacional.

Agregó, que nuestro trabajo es darle ese seguimiento, apoyando la adecuación institucional, la seguridad alimentaria y el robustecimiento del sector agropecuario.

Dijo que de parte del MIDA se han tomado una serie de acciones de acuerdo a las necesidades de PADE, como la infraestructura, búsquedas de fondos y hacerla funcional.

Durante la reunión, se presentó el borrador a 10 años de un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, que mandata PADE, elaborado por 110 técnicos de 17 instituciones del sector público agropecuario, en conjunto con el cuerpo técnico liderado por el ministro Salcedo y con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Gerardo Escudero, director de Investigación, Capacitación y Producción de Agricultura en Ambiente Controlado (CIPAC-AIP), dijo que este es un documento para la implementación de la PADE, con el que se traza una hoja de ruta para continuar desarrollándolo y define el presupuesto para 2025. El documento lo recibió el viceministro Pineda, en compañía de Alicia Jiménez, Coordinadora del Consejo.

Dentro de la reunión varias instituciones, como la ARAP, Agencia Panameña de Alimentos, Instituto de Innovación Agropecuaria, Instituto de Mercadeo Agropecuario y el Instituto de Seguro Agropecuario, entre otras, rindieron sus avances sobre la adecuación institucional respecto con la ley 352 (PADE) y sus estrategias que utilizan para su implementación.

La próxima reunión será el 26 de marzo en la provincia de Chiriquí.

Política agroalimentario de Estado - MIDA - 20 enero 2024.jpg
El MIDA ha tomado tomado una serie de acciones de acuerdo a las necesidades de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE).

El MIDA ha tomado tomado una serie de acciones de acuerdo a las necesidades de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE).