Economía Economía - 

Planificación Financiera: Expertos recomiendan tener control

La asesora financiera Patricia Planells recomendó definir la meta financiera, el nivel de endeudamiento y hacer un presupuesto para la planificación financiera

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Con el inicio de un nuevo año es importante trazarse metas y cumplirlas como parte del proceso de planificación financiera, y en medio de un proceso de reactivación y recuperación económica por la pandemia del Covid-19, asesores recomiendan la planificación financiera, tanto para la vida diaria como para un negocio. Iniciemos con el caso de personas naturales, la asesora financiera Patricia Planells recomienda: Primero definir tu meta financiera, conocer tu nivel de endeudamiento actual y realizar un presupuesto. Una vez ya se tenga el presupuesto, sugiere tomar tres decisiones para tener éxito en el proceso; trabajar en cómo subir los ingresos y bajar los gastos y de ser necesario, refinanciar las deudas.

VTR PLANIFICACION FINANCIERA.mp4

Planells indica que una vez se tienen las iniciativas en cada uno de los renglones, se debe hacer un plan de acción con fechas ya establecidas.

A esto se suma, la recomendación de tener cautela en un 2022 aún afectado por la pandemia y donde la recuperación económica se da a pasos lentos.

El economista Felipe Chapman dice que lo primero es tener prudencia ante un entorno que todavía es muy incierto. Otro de los consejos es prestar atención a las tasas de interés, pues se avecina un incremento en los Estados Unidos.

Para el caso de mipymes y emprendedores la recomendación apunta a mantener liquidez, revisar los tiempos de cobro y tener en cuenta los gastos del negocio a través del flujo de caja.

"Puedes vender mucho pero el problema es que cobrar se hace difícil. Entonces tienes que tomar eso en consideración. En qué tiempo estás cobrando y cuáles son los gastos que tienes que hacer en estos meses para estar preparado", enfatizó la asesora financiera Patricia Planells. "Puedes vender mucho pero el problema es que cobrar se hace difícil. Entonces tienes que tomar eso en consideración. En qué tiempo estás cobrando y cuáles son los gastos que tienes que hacer en estos meses para estar preparado", enfatizó la asesora financiera Patricia Planells.

Además, aconsejan aprovechar las herramientas tecnológicas para potenciar el negocio.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA 31 ENERO1.jpg
Planificación Financiera: Expertos recomiendan tener control

Planificación Financiera: Expertos recomiendan tener control