Economía Economía -  16 de agosto 2022 - 19:04hs

PIB de Colombia creció 12,6% en segundo trimestre de 2022

El PIB de Colombia registró un crecimiento de 12,6% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2021, informó este martes la autoridad estadística.

Frente al primer trimestre de este año, la actividad aumentó en tanto un 1,5%, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Entre abril y junio "el Producto Interno Bruto PIB, registró un crecimiento anual de 12,6%", indicó el organismo en Twitter, una cifra por encima de las expectativas de los expertos que estimaban un incremento entre el 8,3% y el 11,7%.

"Parece que estamos finalizando este periodo tan complejo de la pandemia (...) y esto ha generado dinamismo en una diversidad muy amplia de actividades que en las épocas de cuarentenas y de alta incertidumbre estaban frenadas", explicó a la AFP Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Los sectores de comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida y la industria jalonaron el repunte de la cuarta economía latinoamericana. Las actividades artísticas y de entretenimiento reportaron el mayor crecimiento interanual (36,5%), luego del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia.

"Frente al mismo periodo de 2019, el PIB crece 11,3%", agregó el DANE. "Frente al mismo periodo de 2019, el PIB crece 11,3%", agregó el DANE.

Useche advierte que estos números podrían responder a un "rebote estadístico".

El avance el PIB "revela una cifra muy abultada porque nos comparamos con los peores momentos de la historia económica del país", explica el experto, evocando el impacto de la crisis sanitaria.

En ese sentido, agrega, el dato del crecimiento "podría estar sesgado".

La economía se robustece en medio de una sostenida alza de precios. El país de 50 millones de habitantes registró en julio una inflación anual del 10,2%, la más alta desde abril del 2000.

Además el desempleo se ubicó en 11,7% en junio y la informalidad alcanzó al 58% de la población en uno de los países más desiguales de América Latina.

"La inflación es muy mala, tiene efectos sobre el poder de compra de toda la población, pero podría ser uno de los síntomas de que la economía se está recuperando", analizó Useche.

Y aunque se temía que la elección de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia hiciera tambalear la economía, el analista considera que el país "va a seguir creciendo".

Hay "mayor tranquilidad, certidumbre, ya que el presidente ha revelado una posición bastante menos radical de lo que parecía en su campaña y se ha rodeado de un equipo económico no solo de mucha experiencia sino también de orientaciones a favor del mercado", sostuvo Useche.

En julio el Banco de la República (emisor) proyectó que le economía colombiana crecerá un 6,9% en 2022.

000_32GK48W.jpg
PIB de Colombia creció 12,6% en segundo trimestre de 2022

PIB de Colombia creció 12,6% en segundo trimestre de 2022

Gobierno se compromete en cumplir con 6% del PIB en 2024

En esta nota: