NACIONALES Economía - 

Panamá y OCDE realizan Taller sobre Auditorías de Cumplimiento

Participan en el taller en Panamá, representantes de Aruba, Bahamas, Curazao, St Vincent, St. Kitts, Saint Lucia, Costa Rica, señala el MEF.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá es sede del primer taller práctico sobre Auditorías de Cumplimiento conforme a las Normas del Estándar Común de Reportes (CRS), que se realiza del 15 al 17 de abril, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Capacitación en Panamá

La capacitación, dirigida al personal encargado de llevar a cabo las actividades de cumplimiento y aplicación del Estándar de Reporte Común del Intercambio Automático de Información en sus respectivas jurisdicciones, tiene como objetivo apoyar a las jurisdicciones en la aplicación efectiva del CRS, mediante el desarrollo de capacidades profundas y sostenibles sobre cómo llevar a cabo las auditorías de cumplimiento de CRS, incluidas las verificaciones del cumplimiento de las obligaciones de reporte, diligencia debida y mantenimiento de registros de las Instituciones Financieras Sujetas a Reportar conforme al CRS.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) del MEF, Isabel Vecchio-Arófulo, acompañada del equipo de la Dirección General de Ingresos, quien enfatizó que la capacitación contribuirá significativamente a implementar las mejores prácticas de supervisión y verificación del cumplimiento de las instituciones financieras obligadas a reportar.

Vecchio subrayó la importancia de desarrollar capacidades técnicas profundas sobre cómo llevar a cabo estas auditorías de cumplimiento, preparando así a las jurisdicciones para las próximas revisiones de eficacia entre pares del Foro Global. Estos talleres también pretenden ayudar a las jurisdicciones a prepararse para la segunda ronda de revisiones entre pares del Foro Global sobre la eficacia del AEOI.

"Este taller fortalece nuestra relación y compromiso con el Foro Global, en la adopción y aplicación efectiva del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS-AEOI)", afirmó Vecchio. "Este taller fortalece nuestra relación y compromiso con el Foro Global, en la adopción y aplicación efectiva del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS-AEOI)", afirmó Vecchio.

PANAMÁ CIUDAD FOTO MEF.jpeg
Panamá es sede del primer taller práctico sobre Auditorías de Cumplimiento conforme a las Normas del Estándar Común de Reportes (CRS), que se realiza del 15 al 17 de abril, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en colaboración con la OCDE.

Panamá es sede del primer taller práctico sobre Auditorías de Cumplimiento conforme a las Normas del Estándar Común de Reportes (CRS), que se realiza del 15 al 17 de abril, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en colaboración con la OCDE.

A la vez, reconoció los desafíos enfrentados por algunas jurisdicciones de la región en la ejecución efectiva de las actividades de cumplimiento requeridas por el estándar.

Los conocimientos que adquirirán se traducirán en proyectos y planes de acción con propuestas concretas, capacitándolos para difundir las experiencias prácticas adquiridas en sus propias organizaciones.

Se espera que esta plataforma promueva el intercambio de experiencias y contribuya al avance conjunto en la agenda común de todas las jurisdicciones representadas, dijo Vecchio.

Países participantes

Participan en el taller representantes de Aruba, Bahamas, Curazao, St Vincent, St. Kitts, Saint Lucia, Costa Rica, Uruguay, Barbados, St. Marteen, Anguila, Brasil y Panamá.

En esta nota: