Economía Economía -  10 de septiembre 2021 - 12:14hs

Panamá y Minera Panamá dictan avances en mesa de negociación

Panamá a través de ministros de Estado y Minera Panamá, presentaron avances que han tenido en la mesa de negociación para un nuevo contrato por Cobre Panamá.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá a través de sus ministros de Estado y Minera Panamá, presentaron este viernes los avances que han tenido en la mesa de negociación para un nuevo contrato para la explotación de la nueva mina Cobre Panamá. Este viernes, en el décimo día de negociación de un nuevo contrato entre el gobierno y Minera Panamá, informaron que establecieron una metodología para abarcar aspectos ambientales, laborales y económicos de la concesión.

VTR GOBIERNO Y MINERA.mp4

Entre los aspectos ambientales concertados está la creación de una oficina en el área de mina para fiscalización del Estado, tener un programa permanente de mantenimiento, desarrollar un Plan de Contingencia por emergencias ambientales, elaborar una base de datos sobre el estado del suelo y tener un plan de cierre y postcierre de mina.

Adicional, este viernes inició la discusión de la parte laboral con una propuesta del Ministerio de Trabajo.

ECO HD_2021_09_10_11_28_56 - copia.mp4

"En esta negociación se combinó en 4 aspectos: el ambiental es el primero que se ha estado negociando, reconociendo la importancia que tiene para esta industria que este aspecto se haga de forma correcta de acuerdo a las normas internacionales y mejores prácticas", dijo el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez. "En esta negociación se combinó en 4 aspectos: el ambiental es el primero que se ha estado negociando, reconociendo la importancia que tiene para esta industria que este aspecto se haga de forma correcta de acuerdo a las normas internacionales y mejores prácticas", dijo el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez.

MINERIA PANAMA COLON 1200.jpg
Panamá a través de ministros de Estado y Minera Panamá, presentaron avances que han tenido en la mesa de negociación para un nuevo contrato por la explotación de Cobre Panamá.

Panamá a través de ministros de Estado y Minera Panamá, presentaron avances que han tenido en la mesa de negociación para un nuevo contrato por la explotación de Cobre Panamá.

Ramón Martínez, agregó que en 10 días de negociación ya se tienen grandes avances en la materia ambiental por lo que hoy se prosiguió con los aspectos laborales entre Panamá y Minera Panamá.

Sobre los aspectos económicos, el ministro del MICI, Ramón Arosemena dijo que “van a estar, no voy a decir conflictivo, en efecto hay posturas muy distintas”, sostuvo. En diez días podrían iniciar estas negociaciones.

BITE 7 MICI.mp4

Además puntualizó que "Si no logramos acordar lo que el Estado se merece, no podremos lograr un acuerdo de un nuevo contrato", reiteró.