El Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI) de Panamá participa esta semana en las reuniones de los Comités Técnicos de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos al Comercio, en el marco del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.
La representación panameña subrayó la necesidad de agilizar la aprobación de requisitos sanitarios y fitosanitarios para facilitar el ingreso de productos nacionales —en especial frutas y vegetales— al mercado estadounidense.
Delegación panameña y temas clave
La misión de Panamá está integrada por Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales; Ruth Harding y Daniel Tejada de esa misma oficina; Michael Troestch, de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del MICI; así como funcionarios de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (APA) y directores de Política Comercial, Salud Animal y Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El objetivo central es fortalecer la cooperación técnica y la armonización de estándares para mejorar la competitividad y facilitar el intercambio de bienes agropecuarios e industriales.
Las reuniones continuarán hoy con la sesión del Comité de Comercio, en la que se prevé avanzar en las negociaciones para la instalación de la Comisión de Revisión Agrícola, instancia clave para resolver diferencias y actualizar compromisos del tratado en materia agrícola.