El Ministerio de Comercio de China organizó el 26 de agosto en la Ciudad de Panamá un evento de gran relevancia para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. El "Encuentro de Negocios y Ceremonia de Firma de Acuerdos entre China y Panamá" reunió a empresarios y representantes de ambas naciones, donde se concretaron varios acuerdos comerciales que apuntan a incrementar el comercio bilateral.
Durante la reunión, 11 empresas chinas de renombre participaron activamente, entre ellas el Grupo de Desarrollo Agrícola de China, el Grupo COFCO, el Grupo de Tecnología General, y el Grupo CITIC.
En su discurso, Li Xingqian destacó que "desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá en 2017, se ha abierto un nuevo capítulo en la relación bilateral. En estos siete años, las relaciones bilaterales se han desarrollado de manera estable y la cooperación económica y comercial ha dado frutos abundantes".
Añadió que esta misión comercial tiene como objetivo facilitar que más empresas chinas conozcan el mercado panameño y promuevan la exportación de productos panameños de alta calidad al mercado chino, fortaleciendo aún más los lazos económicos entre ambas naciones.
TLC
Además, Li enfatizó que China mantendrá su política de apertura al exterior y seguirá mejorando el nivel de liberalización y facilitación del comercio y la inversión, aprovechando las plataformas de cooperación económica y comercial bilateral. Asimismo, expresó el deseo de que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre China y Panamá se reanuden lo antes posible, para que las empresas y los pueblos de ambos países puedan beneficiarse de esta cooperación.
Carlos Hoyos, en representación del gobierno panameño, resaltó los logros concretos en la cooperación económica y comercial desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China. Agradeció al Ministerio de Comercio de China por organizar esta misión comercial y reiteró el compromiso de Panamá de seguir fortaleciendo la comunicación y cooperación con China para promover el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
Este evento, organizado por el Departamento de Desarrollo del Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, reunió a aproximadamente 120 empresarios y representantes de ambos países, consolidando una base sólida para futuras colaboraciones.