Economía Economía -  29 de diciembre 2021 - 19:36hs

Panamá se acerca a un crecimiento realista, dicen expertos

Especialistas analizan las perspectivas económicas para el año 2022 y aseguran que Panamá pasará de un efecto rebote a un crecimiento realista.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá encabeza un listado de países latinoamericanos con las economías mejor preparadas para enfrentar el año 2022. Así lo mostró un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes proyectan un crecimiento de 8.2% para el país en el próximo año.

VTR EFECTO REBOTE ECONOMIA .mp4

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, indicó que desde el gremio han pronosticado un crecimiento del 6.4% para el año 2022 y que en su pronóstico incluyen que al cierre de este año el crecimiento económico será de 13.8%. Añadió que si el cierre del 2021 sería por debajo de lo proyectado, se revisaría hacia un alza la proyección para el 2022.

El planteamiento del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá coincide con el del economista y analista financiero, Carlos Araúz, dijo que el crecimiento económico en el 2022 estaría por el orden del 6.5% o un 7%; una cifra que no es tan agresiva a diferencia de lo que han indicado algunas multilaterales u otros sectores, lo que se debe al factor incertidumbre.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, plantea que con las proyecciones que hay la dinámica de los sectores productivos es que pueden llevar a un crecimiento económico de un 6% y 8%, sin embargo, afirma que existen algunas variables impactarían en este crecimiento y relacionados con los niveles de contagios con la variante ómicron.

Los economistas consultados explicaron que Panamá cerrará 2021 con crecimiento económico de 13% aproximadamente, pero será producto de un efecto rebote por pandemia que no muestra la realidad del país.

Carlos Araúz indica que no sirve de mucho tener crecimientos tan agresivos. Dice que lo mejor es tener crecimientos sostenidos de un dígito a uno que lleve a distorsiones y no garantice mejores días para todos los panameños. Análisis similares se han realizado desde otros gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

EFECTO REBOTE ECONOMÍA 29 DICIEMBRE2.jpg
Panamá se acerca a un crecimiento realista, dicen expertos

Panamá se acerca a un crecimiento realista, dicen expertos

También identificaron las actividades que potenciarán este crecimiento. El economista Olmedo Estrada resaltó sectores como la logística, el sector financiero, el comercio al por mayor y al detal y la minería. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, dijo que como país, sienten que se tienen las fortalezas y las capacidades para tomar provecho de oportunidades que se presentan de manera regional y mundial al contar con un potencial importante y el gozar de una estabilidad política, social, macroeconómica y una economía diversificada.

Uno de los principales retos del país para el 2022 será el crecimiento de la inflación, que según la Cepal, está en 3.3%.