En una colaboración coordinada para robustecer las medidas preventivas contra el financiamiento del terrorismo en Panamá, representantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) llevaron a cabo un taller de formación.
Juan Portilla, experto técnico del GAFILAT, resaltó durante el taller la relevancia de la Recomendación 8 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se enfoca en la susceptibilidad de las OSFL al financiamiento del terrorismo.
“Trabajamos de la mano con el sector para evitar que estas organizaciones sean utilizadas con fines ilícitos, sin interferir en las valiosas labores benéficas que realizan”, enfatizó Portilla.
Nuevas iniciativas
Javier Cruz, asesor del proyecto GAFILAT-BCIE, destacó la importancia del evento como una plataforma de intercambio de conocimientos. “Nuestro objetivo es compartir información, y también aprender de ustedes, para juntos lograr los mejores resultados en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, comentó Cruz.
"Este taller forma parte del compromiso continuo de Panamá para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, esperando que los frutos de esta iniciativa fortalezcan significativamente las defensas preventivas del país y mantengan la integridad de las OSFL", detalló el Ministerio de Economía y Finanzas.