Este jueves 26 de agosto estará arribando a Panamá el crucero Star Breeze de la línea Windstar Cruises, la cual opera cruceros pequeños de lujo en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centroamérica, luego de la autorización del Gobierno Nacional a través del Decreto No. 829 del 24 de agosto de 2021, que permite el embarque y desembarque de pasajeros de cruceros, mini cruceros, naves de gran calado, yates, mega yates, yates de uso comercial, entre otros.
Esta operación controlada a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha sido autorizada siguiendo los lineamientos del Protocolo de Recepción de Cruceros trabajado por ambas entidades, así como aquellos establecidos por el Protocolo de bioseguridad del barco.
Según un reporte de la AMP, todos sus pasajeros y tripulantes cuentan con esquema de vacunación completo contra el Covid- 19, pruebas negativas y cumplirán con las normas establecidas de ingreso a nuestro país por vía marítima y aérea.
Panamá ha sido considerado para ser el home port y realizar embarque y desembarque de pasajeros quienes se unirán a la travesía y otros retornarán a sus hogares utilizando el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El crucero Star Breeze cumplió su remodelación a finales del 2020, incluyendo 50 cabinas adicionales y como parte de la flota de Windstar Cruises, renovó su centro médico a bordo para cumplir con los protocolos internacionales de bioseguridad, siendo una de las primeras líneas de cruceros en implementar dichos ajustes.
Actualmente, tiene capacidad máxima para 312 pasajeros y 190 tripulantes, pero debido a la pandemia y restricciones internacionales se maneja un máximo de 60% de su capacidad total de pasajeros, siendo el 98% de nacional estadounidense. Su capitán es panameño y durante su estadía en nuestro país, sumará a su fuerza laboral a bordo cuatro tripulantes panameños.
Si bien es cierto desde el año 2020 la Autoridad Marítima de Panamá implementó la estrategia para atraer naves sólo con tripulación a aguas panameñas y así pudieran realizar sus diversas operaciones con todas las medidas de bioseguridad establecidas para garantizar el desarrollo de servicios seguros, con la llegada de este primer crucero con pasajeros a Panamá, después de más de 1 año y medio continuaremos con el apoyo a la reactivación económica del país, con servicios relacionados al turismo e industrias marítimas auxiliares, entre otros.
La AMP detalla que la llegada del primer crucero a Panamá, es producto de las diversas reuniones lideradas por la Autoridad Marítima de Panamá en la cual participaron el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Migración, Autoridad de Turismo, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Ministerio de Seguridad Pública, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y demás entidades involucradas al sector marítimo, portuario y turístico, garantizando la seguridad de los pasajeros, tripulantes y personal involucrado en la operación al cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.