Antonio Fletcher, vocero del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), indicó en el programa En Contexto que Panamá podría ver los efectos de la reactivación económica en el 2022.
Al igual que otros empresarios, Fletcher vocero del CONEP destacó que uno de los sectores más afectados en la pandemia en Panamá es el sector turismo por lo que apuesta a una política estructurada para seguir activando sus sectores económicos.
Para esto la Comisión Público-Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país, trazó s su hoja de ruta para la ejecución, monitoreo y seguimiento de la segunda fase de este plan de reactivación económica.
En la segunda fase de reactivación económica se establecieron siete mesas de trabajos en torno a los sectores de Energía, Financiero, Industrial, Construcción, Agropecuario Turismo y Transversal. El equipo estará integrado por 14 miembros, siete del sector público e igual cantidad de integrantes del sector privado.
"La mayoría de los panameños quieren ver un buen resultado. "Tenemos que seguir trabajando en mesas de trabajo", destacó el representante del CONEP.
Reiteró que este proceso es un proceso de buenas intenciones. Destacó que el gobierno debe ser un facilitador de la inversión .
“Los objetivos de estas mesas es asegurar la implementación de las propuestas que se consensuaron, mantener la apertura económica del país y continuar trabajando en conjunto de salir de la situación en la que estamos y mantener la mayor cantidad de empleos”, detalló Fletcher.
El equipo que dará seguimiento a las 43 propuestas consensuadas en la de la Comisión Público – Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país trazó una hoja de ruta para la ejecución, monitoreo y seguimiento de la segunda fase.
El jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo en equipo e histórica del sector Público- Privado en darle seguimiento e implementar la segunda fase de las 43 propuestas consensuadas por más de 125 profesionales.
La mesa de Energía la coordinan Cristóbal Samudio por el sector privado y Oscar García por el público; la del sector Financiero la conforman, Juan Carlos Arosemena, del sector privado y Ariadna Rodulfo del sector público; la Industrial: Luis Frauca y Francisco Mola por los sectores privado y público respectivamente; Construcción la integran Iván de Icaza del sector privado y Julio Mock por el público y el Agropecuario los integran Manuel Fernández por el privado y Frank Rodríguez del público.
Mientras que Jackeline Ver, del sector privado y Yuealy Sing del sector público coordinan la mesa del sector Turismo y la mesa Transversal la coordinan Alfredo Du Bois y Betsy Castro por los sectores privado y público, respectivamente.
En la Comisión Público – Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país se consensuaron 43 propuestas de 51 presentadas.
Algunas de las propuestas consensuadas son: la digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción; fomentar la cultura de consumo de la producción nacional; la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.
En el sector turismo proponen emprender una campaña de consumo de turismo interno y reactivar la demanda de viajeros internacionales con propuestas debidamente avaladas, a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur).
En el aspecto financiero consideran necesario fortalecer las estrategias para que el país salga de las listas discriminatorias. En cuanto al sector construcción, la Comisión consensuó que es necesario eliminar algunas tasas municipales que no son uniformes en todos los municipios.
En el encuentro participaron, por el sector privado: Gabriel Diez, vicepresidente del CoNEP; Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); y Severo Sousa, Antonio Fletcher, Analisa Montenegro y Alfredo Dubois, del CoNEP.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, por el sector público: Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; José Alejandro Rojas, ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada y Benjamín Colamarco, secretario ejecutivo en la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento.