Economía Economía -  24 de noviembre 2021 - 18:53hs

Panamá podría lograr auge económico si robustece minería

Chile proyecta que a corto plazo Panamá puede tener grandes empresas dedicadas a esta actividad y aumentar la exportación de cobre y concentrados.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Chile es un caso de éxito en el desarrollo de la minería. Un experto de este país aseguró que Panamá podría lograr un auge económico si robustece esta actividad y sus reglas. El gobierno nacional se mantiene en una negociación con Minera Panamá para un nuevo contrato de concesión. Chile, un país con éxito en proyectos mineros, proyecta que a corto plazo Panamá puede tener grandes empresas dedicadas a esta actividad y aumentar la exportación de cobre y concentrados.

VTR MINERIA PANAMA PIB.mp4

Carlos Javier Rivas, Aliado Comercial de Chile en Panamá señaló que en Chile la minería aporta más del 50% al Producto Interno Bruto del país. Esto también lo podría lograr Panamá si robustece a sus autoridades en esta materia.

MINERA PANAMÁ APORTARÁ AL PIB 24 NOVIEMBRE.jpg
Panamá podría lograr auge económico si robustece minería

Panamá podría lograr auge económico si robustece minería

Carlos Javier Rivas señaló "Si hacemos las cosas bien, la minería puede ser quizás más importante que el mismo Canal. Yo creo que deben tomar esta oportunidad, desarrollar un ecosistema local de proveedores de clase mundial que sean proveedores panameños. El tiempo pasa muy rápido y yo digo que en 5 años podemos tener a grandes empresas panameñas dedicadas a la minería y después empiezan a exportar su mismo servicio a otros países mineros. Y ahí es cuando uno se siente orgulloso." Carlos Javier Rivas señaló "Si hacemos las cosas bien, la minería puede ser quizás más importante que el mismo Canal. Yo creo que deben tomar esta oportunidad, desarrollar un ecosistema local de proveedores de clase mundial que sean proveedores panameños. El tiempo pasa muy rápido y yo digo que en 5 años podemos tener a grandes empresas panameñas dedicadas a la minería y después empiezan a exportar su mismo servicio a otros países mineros. Y ahí es cuando uno se siente orgulloso."

Apuntó Carlos Javier Rivas, Aliado Comercial de Chile en Panamá como importante que haya una política de relave minero y que la empresa con concesión tenga un plan de manejo con las comunidades aledañas.

En esta nota: