ECONOMÍA Economía - 

Panamá ocupa segundo lugar en América Latina en adultos emprendedores

Panamá es el segundo país con mayor porcentaje de emprendedores adultos de un rango entre 35 y 54 años, un 2,21% por encima de los niveles de Latinoamérica.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El 27 de junio se conmemoró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que albergan una fuerza laboral que juega un papel fundamental en la economía de Panamá. En el país, de acuerdo a los últimos datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mipymes constituyen el 97% de las empresas, contribuyen con el 17% del PIB y generan alrededor de 57% de empleo a nivel nacional.

Emprendedores en Panamá

Por ello, Alegra.com, el software de contabilidad y facturación electrónica para emprendedores, presentó los resultados de la segunda edición del estudio “Latinoamérica emprende: Un análisis de las mipymes en la región”, el cual tuvo como objetivo de profundizar en el panorama de las mipymes en Panamá y otros países de la región.

El estudio, que tomó en cuenta a más de 700,000 emprendedores de la región, evidencia que Panamá es el segundo país con más adultos emprendedores que oscilan entre los 35 y 54 años, con una representación del 38,4%, un 2,21% por encima del promedio regional. Seguido por países como México y Costa Rica, con una representatividad del 36,3% y 36,2% respectivamente.

"Esta tendencia evidencia que los emprendedores de 35 a 54 años están capitalizando su experiencia, habilidades y redes de contactos para establecer negocios exitosos. Es crucial fortalecer el acceso a financiamiento, actualización tecnológica y ofrecer formación continua para asegurar que los emprendedores panameños puedan mantener su competitividad y adaptarse eficazmente a las nuevas tecnologías emergentes. Adoptar este enfoque estratégico podría consolidar aún más la posición de liderazgo de Panamá en el panorama emprendedor regional, contribuyendo significativamente al crecimiento económico sostenible del país.”, menciona Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra en Panamá. "Esta tendencia evidencia que los emprendedores de 35 a 54 años están capitalizando su experiencia, habilidades y redes de contactos para establecer negocios exitosos. Es crucial fortalecer el acceso a financiamiento, actualización tecnológica y ofrecer formación continua para asegurar que los emprendedores panameños puedan mantener su competitividad y adaptarse eficazmente a las nuevas tecnologías emergentes. Adoptar este enfoque estratégico podría consolidar aún más la posición de liderazgo de Panamá en el panorama emprendedor regional, contribuyendo significativamente al crecimiento económico sostenible del país.”, menciona Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra en Panamá.

Edades

En cuanto a la distribución por edades de los emprendedores, Panamá destaca por su notable participación de emprendedores mayores de 65 años, alcanzando un 12,5%, lo que representa un 2,4% por encima del promedio regional. Argentina ocupa el primer lugar en esta categoría, con el mayor porcentaje de emprendedores en este grupo de edad, alcanzando un 20,3%.

SKYLINE DE CIUDAD DE PANAMA 2.jpg
El estudio, que tomó en cuenta a más de 700,000 emprendedores de la región, evidencia que Panamá es el segundo país con más adultos emprendedores que oscilan entre los 35 y 54 años.

El estudio, que tomó en cuenta a más de 700,000 emprendedores de la región, evidencia que Panamá es el segundo país con más adultos emprendedores que oscilan entre los 35 y 54 años.

Rol de la mujer

Otro hallazgo relevante es que, mientras en Latinoamérica el 62,97% de los emprendimientos son liderados por mujeres, en Panamá, esta cifra está un 2,93% por encima del promedio regional, es decir, el 65,9% de los emprendimientos son dirigidos por mujeres panameñas, esta cifra representa un aumento del 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Finalmente, en Panamá las microempresas predominan con una representatividad del 79.6%, al respecto Soto puntualiza “la prevalencia de microempresas en Panamá muestra una economía fragmentada con negocios pequeños, que si bien son vitales para el empleo, enfrentan desafíos en el acceso a financiamiento y tecnología. En este ámbito, la adopción de herramientas tecnológicas es crucial para mejorar su competitividad y capacidad de expansión. Fomentar una cultura de innovación y proporcionar capacitación continua, fortalecerá la competitividad de las microempresas y promoverá un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en Panamá.” Finalmente, en Panamá las microempresas predominan con una representatividad del 79.6%, al respecto Soto puntualiza “la prevalencia de microempresas en Panamá muestra una economía fragmentada con negocios pequeños, que si bien son vitales para el empleo, enfrentan desafíos en el acceso a financiamiento y tecnología. En este ámbito, la adopción de herramientas tecnológicas es crucial para mejorar su competitividad y capacidad de expansión. Fomentar una cultura de innovación y proporcionar capacitación continua, fortalecerá la competitividad de las microempresas y promoverá un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en Panamá.”

En esta nota: