Economía Economía -  14 de octubre 2021 - 17:18hs

Panamá necesita industrias, señala Roberto Argüello

La reciente nominación de Mari Carmen Aponte como embajadora en Panamá, realizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido bien calificada

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Un análisis sobre temas diplomáticos y económicos entre Panamá y Estados Unidos (EEUU), fue realizado este jueves 14 de octubre en el Programa En Contexto, por el experto Roberto Argüello, presidente de CEO Advisor, quien destacó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La reciente nominación de Mari Carmen Aponte como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en la República de Panamá, realizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido bien calificada por Argüello quien no dudó en señalar que la designada no tendrá problemas en recibir el aval del Congreso norteamericano.

EEUU SE INTERESA POR PANAMÁ

Para Roberto Argüello, presidente de CEO Advisor, Panamá sigue siendo vital para Estados Unidos como socio comercial, por su posición estratégica, y la nominación de la nueva diplomática así lo corrobora.

"Panamá es vital para Estados Unidos... Aquí en Estados Unidos en estos momentos se está hablando de que la cadena para suplir los bienes está siendo fuertemente afectada y Dios libre que sucediera algo en el Canal de Panamá" sustentó Argüello. "Panamá es vital para Estados Unidos... Aquí en Estados Unidos en estos momentos se está hablando de que la cadena para suplir los bienes está siendo fuertemente afectada y Dios libre que sucediera algo en el Canal de Panamá" sustentó Argüello.

BITE 3 ROBERTO ARGUELLO ENCONTEXTO 14 OCTUBRE.mp4

Panamá sigue siendo vital para Estados Unidos como socio comercial, destacó Argüello

El experto en temas económicos destacó además la cantidad de empresas norteamericanas que se encuentran realizando negocios en Panamá.

PANAMÁ NECESITA INDUSTRIAS

Argüello destacó preocupación por la falta de industrias en Panamá. "Los inversionistas siguen viendo a Panamá con excelentes ojos", destacó el experto.

"Un problema muy serio que tiene Panamá es que no tiene industrias. Si uno no produce pone en inseguridad al mismo país. República Dominica, que es una isla, es autosuficiente en comida, en Panamá no; la mayoría de la comida tiene que ser importada... si se cierra el mundo, Panamá se puede quedar sin comida", advirtió. "Un problema muy serio que tiene Panamá es que no tiene industrias. Si uno no produce pone en inseguridad al mismo país. República Dominica, que es una isla, es autosuficiente en comida, en Panamá no; la mayoría de la comida tiene que ser importada... si se cierra el mundo, Panamá se puede quedar sin comida", advirtió.

Roberto Argüello, agregó que hay que promover la industria panameña, por lo que recomienda que el país diversifique su economía. Planteó el hecho que Panamá, siendo el país mas rico de Centroamérica, es el que menos exporta.

BITE 3 ROBERTO ARGUELLO ENCONTEXTO 14 OCTUBRE.mp4

Argüello destacó preocupación por la falta de industrias en Panamá

PROBLEMAS MIGRATORIOS

En esta intrínseca relación diplomática y de cooperación entre Panamá y Estados Unidos, surgen también temas que deben ser atacados, tal es el caso de la migración irregular.

"El tema de la migración es un tema muy espinoso... Mucha gente está señalando a la administración de Biden como inepta en detener la migración", destacó. "El tema de la migración es un tema muy espinoso... Mucha gente está señalando a la administración de Biden como inepta en detener la migración", destacó.

BITE 2 ROBERTO ARGUELLO ENCONTEXTO 14 OCTUBRE.mp4

El caso de la migración irregular, es un tema a evaluar entre Panamá y EEUU

Argüello destacó que en este panorama es importante conocer las estrategias del gobierno de Panamá, para logra bloquear la migración ilegal que está huyendo hacia Estados Unidos.

ROBERTO ARGUELLO EN CONTEXTO 14 OCTUBRE (3).JPG
Roberto Argüello, presidente de CEO Advisor, habló en En Contexto

Roberto Argüello, presidente de CEO Advisor, habló en En Contexto

La entrevista con el experto en temas económicos Roberto Argüello, presidente de CEO Advisor, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.